cadena humana (Foto Cortesía)

Pueblo, escucha, únete a la lucha», «no somos guarimberos, somo enfermeros», son algunas de las consignas que pronuncian más de 100 profesionales de este gremio en Carabobo en una cadena humana que partió desde la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras hacia el ambulatorio del Seguro Social Emiliano Azcunez, frente al cementerio municipal de Valencia. Y luego, se devolverán a la Chet.

En la cadena humana, también participan médicos y enfermeros de los distintos centros ambulatorios y hospitales de la región, además de familiares de los manifestantes. Carmen Alvárez, presidente encargada del colegio de enfermería de Carabobo, expresó que continúan con el paro indefinido, solo prestando atención a las emergencias y consultas especiales, porque aún no reciben respuestas por parte del Gobierno Nacional.

Enfermeros y médicos se trasladan en cadena humana desde la Av. Enrique Tejeras hacia el ambulatorio del IVSS Emiliano Ascunez, frente al cementerio municipal. (Foto cortesía)

27 días de protestas sin respuesta alguna

El gremio de enfermería ya llevan 27 días de protestas por mejoras salariales y equipamiento de los centros hospitalarios. La líder gremial expresó que siguen con las actividades de calle en defensa de estos derechos, ya que cada vez desmejora la calidad de vida tanto de las enfermeras como de las de sus familias.

«Ya algunas de estas profesionales presentan cuadros de hipertensión, diabetes, problemas metabólicos. Aunque muy pocas toman reposo. Trabajando a duras penas, con el riesgo de sigan enfermándose, pues con un sueldo insuficiente no pueden obtener alimentos ni medicamentos para la subsistencia», dijo Alvárez.

Reclamos salariales y equipamiento de centros de salud

Extienden un llamado a Maduro y al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a que se aboquen a ajustar los sueldos de este gremio, de acuerdo a las tablas salariales que exigen. Además, a acondicionar los centros hospitalarios, porque ya ni siquiera prestar una buena atención y trabajan en condiciones deplorables: «en muchos no hay agua, ni productos de limpieza. Y el olor en los pasillos es fétido, además las cloacas están tapadas en la Chet», agregó la líder gremial.

«Ya algunas enfermeras presentan afecciones de salud por los bajos sueldos que no dan para comprar suficiente alimentos ni medicamentos», Carmen Alvárez, presidente encargada del gremio en Carabobo (Foto Cortesía)

Parece una incongruencia, que un personal como las enfermeras, manifestó la representante del gremio, que son las primeras personas que hacen contacto con los pacientes, y las últimas en atenderlos cuando se van de «alta» orientándolos en los cuidados que seguirán en casa, estén deteriorando su salud y no sean tomadas en cuentas por el Gobierno, cuando muchas profesionales de esta rama trajaban con vocación y mística».

Mientras prosiguen con la cadena humana, informó Carmen Alvárez, que para este jueves tienen previsto continuar con estas actividades de protesta en la estación Cedeño del Metro de Valencia




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.