Luisa Prato y Gladys Rivas, consejeras de lactancia materna de la UC. (Foto Angel Chacón)

823 muertes infantiles se producen al año en el mundo. Cifra que pudiera reducirse con el impulso de la lactancia materna. En víspera de la semana mundial de esta efemérides, la Unidad de Regional de Capacitación de la Lactancia Materna de la Universidad de Carabobo organiza una serie de simposio para resaltar la importancia de esta actividad como pilar de vida de los bebés, como también una caminata familiar.

Entre el primero al cuatro de agosto, en tres centros de salud: En la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Maternidad del Sur y en el Hospital Angel Larralde, mejor conocido como Hospital Carabobo, serán las jornadas de simposio, informaron en El Carabobeño, Luisa Prato y Gladys Rivas, consejeras de lactancia materna y docentes de la UC.

Los temas de las conferencias versan sobre Lactancia materna como pilar de vida, a cargo de Milagros Varón, directora de Unircalama; Lactancia materna la mejor inversión, por la profesora Magaly Pereira; Lactancia materna y alimentación complementaria, por la profesora Yolimar Toro y lactancia materna, mujer y trabajo, por la profesora Elka Monte.

Mientras que la caminata se realizará este sábado 4 de agosto en el parque Negra Hipólita, a partir de las 9 de la mañana, en el que podrán participar el público en general.

Este año, el lema de esta importante efemérides es «lactancia materna, pilar de la vida», basado en los cuatro objetivos de la Waba (La Alianza Mundial Pro lactancia Materna): Informar, presentar, trabajar e impulsar, de acuerdo con lo informado por las voceras.

Informar sobre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutrición, y reducción de la pobreza, lo cual se garantiza con la lactancia materna. Presentar la lactancia materna como base de vida; trabajar con individuos y organizaciones para lograr mayor impacto e impulsar iniciativas para impulsar esta noble acción, detallaron.

Con estos cuatro objetivos, la Waba pretende reducir para el 2025 el número de muertes maternas y la cifra de muertes infantiles, que oscila en 823 mil decesos al año en el mundo.

A la vez, recalcaron sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva, descritos por estudios científicos: Fortalecimiento del sistema inmunológico, además que los niños tienden a tener mayor capacidad cognitiva, mayor apego y control emocional. También sobre los beneficios económicos: No se vence, es gratis, ecológico porque no requiere envase, sino que está en las mamas de las madres, además el Estado no necesita invertir grandes sumas para su impulso.

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.