Los venezolanos se agolpan para subir a uno de estos vehículos que funcionan tanto en la capital, Caracas, como en otras grandes ciudades del país. Un pasajero paga por un billete en un camión de carga utilizado como transporte en Valencia, en el Estado de Carabobo (centro), el pasado 12 de julio.

El presidente del Sindicato Unico del Transporte en Carabobo, Adolfo Alfonzo, ratificó que están a la espera de la reunión que sostendrá este miércoles la Federación nacional que agrupa a este sector con el Gobierno, para seguir los lineamientos de participar o no en el censo anunciado para el parque automotor.

Aunque declaró el representante de este gremio en Carabobo que el problema no es solo el censo. También el posible aumento de la gasolina y la entrada al nuevo cono monetario, en el que la moneda de menor valor sería la de 0,50, equivalente a 50 mil bolívares, lo cual a su juicio no podría quedar como tarifa, a pesar de que el gobierno ha anunciado que los subsidiará. «Ante la hiperinflación, no hay tarifas que valgan, como ocurre con los sueldos, nunca serán suficientes», comentó.

«Lo que está la vista no necesita anteojos», declaró Adolfo Alfonzo, para referirse a la disminución cada día de las unidades colectivas. «Solo porque no se han cumplido los compromisos. No se justifica que no lleguemos a las 150 unidades, cuando antes solo una línea, como la de Unión Bolívar, tuvo hasta 300 unidades».

Esta situación también la atribuye Adolfo Alfonzo a que no hay continuidad en los programas. «No puede ser que, por ejemplo, con el aceite que debemos cambiarlo cada 15 días, hay que esperar hasta seis meses para recibirlo por parte del Estado».

Ni hablar de cauchos, lubricantes, cajas y otros repuestos, con precios tan inaccesibles, por lo que muchas unidades permanecen paralizadas.

Es la descripción del transporte en Carabobo, en el que cada día se observan menos camionetas de transporte colectivo, y más ciudadanos de «a pie» que emprenden largas caminatas hacia el trabajo o lugar de destino.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.