El gremio de enfermería se declara en resistencia (Foto Cortesía)

A 43 días de paro nacional, las enfermeras del estado Carabobo se declaran en resistencia y persistencia en sus luchas. Y con pancartas en mano, al son de pitazos, se concentran en la avenida Lara con Branger, al centro de Valencia; «porque a pesar del cansancio, de los ratos de hambre y sed, estamos convencidos de que vamos a lograr el equipamiento de los hospitales y salarios dignos para el profesional de enfermería», pronunció Carmen Alvárez, presidente encargada del gremio en la región.

Ya en horas del mediodía, se trasladaron hacia del Distribuidor San Blas, donde un nutrido grupo de enfermeras vociferan consignas por un salario justo y digno, como a la vez piden por dotación de equipamiento y medicamentos en la red hospitalaria.

Pero, aún así el Ejecutivo Nacional sigue en silencio, incumpliendo el artículo 83 y 84, relacionados al derecho a la salud y el artículo 91 de la Constitución Nacional, correspondiente a un salario digno y justo, comentó la líder gremial.

Leyenda: En la avenida Lara con Branger, al centro de Valencia, enfermeras protestan por sueldos dignos (Foto Cortesía)

Sólo, desde la vicepresidencia es que han recibido alguna propuesta, de elevar el sueldo de 3 millones 600 a 8 millones de bolívares; «lo cual sigue irrisorio ante el costo de la vida», expresó Alvárez. «Nuestra petición es que se multiplique esa cantidad por 20 salarios, y dependiendo de los años de servicio y escala profesional los respectivos ajustes», agregó.

Acompañan a las enfermeras, de los distintos ambulatorios de la red del Seguro Social, de Insalud como de los grandes centros hospitalarios de la región, un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo y médicos; mientras que otro grupo de enfermeras también se concentran en otra parte del centro de Valencia, especificamente en el Centro de Atención a la Ciudadanía.

Alvárez prosiguió diciendo que no son unos «robots», son personas humanas, con las mismas necesidades de cualquier persona, que hacen colas para adquirir comida, para buscar efectivo, que pagan servicios básicos, que pasan las mismas calamidades de cualquier venezolano común.

«Y tenemos miedo que cualquier familiar se nos enferme a cualquier hora, porque además de no alcanzarnos el dinero, aun sabiendo lo que debemos hacer, no tenemos cómo hacerlo», recalcó Carmen Alvárez.

Pero, tampoco por ello han descuidado los hospitales. «Seguimos atendiendo los casos de emergencia, los pacientes de cuidados intensivos, los niños que requieren de sus vacunas y las mujeres embarazadas en sus controles, porque sentimos dolor por el sufrimiento de los otros».

Consejo de Presidentes de Colegio en Caracas este martes

Para este martes, el gremio de enfermería se reunirá en Caracas en un Consejo de Presidentes de cada uno de los colegios regionales para seguir tomando las decisiones pertinentes en sus luchas reivindicativas.

Carmen Alvárez instó a las profesionales de la enfermería a «mantener la fe, con persistencia y resistencia, porque Dios está con nosotros y nos protege. Dios dijo ora y haz la obra, y por eso estamos seguro que lo lograremos. Lo pedimos y actuamos en consecuencia por el logro de nuestras peticiones, que no son solo nuestras, sino para el bien de toda la ciudadanía, que tiene derecho a la salud».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.