El papa Francisco lamentó este lunes “la trágica pérdida de vidas y la destrucción de propiedades” en el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió el domingo el norte de la isla indonesia de Lombok, cuyas muertes se elevan a 98 y 209 heridos, informó la Santa Sede.

El papa ha enviado un telegrama a las autoridades del país, firmado como es habitual por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en el que expresa sus condolencias y su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados.

Asimismo, reza “especialmente por el descanso de los difuntos, la curación de los heridos y el consuelo de todos los que lloran la pérdida de sus seres queridos”.

Francisco transmite palabras de ánimo para los equipos de rescate que siguen buscando supervivientes en la zona y atienden a los afectados, e invoca “bendiciones divinas de consuelo y fortaleza”.

El sismo ha causado además cuantiosos daños materiales y ha obligado a evacuar a miles de personas de sus casas.

Por su parte, miles de turistas trataron este lunes de abandonar Lombok por barco o avión tras el terremoto.

El aeropuerto de Mataram, la capital de la isla, se encuentra abarrotado y ha ampliado las operaciones a las 24 horas del día, en vez de cerrar a las 24.00 como es habitual.

Las autoridades del aeropuerto organizan por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana se encuentran en el recinto en busca de un vuelo, declaró a Efe el español José María Sánchez, de 39 años, en conversación por Twitter.

“Ya están organizando a turistas por países. Los de la UE vamos juntos”, indicó Sánchez, quien resultó herido como consecuencia del terremoto.

“Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras”, relató el español.

Al terremoto de 6,9 grados le han sucedido más de 130 réplicas, algunas de más de magnitud 5.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.