Trabajadores del Metro de Caracas y de la Corporación Eléctrica Nacional protestaron este lunes para exigir la firma del contrato colectivo que les permita mejoras salariales, beneficios laborales y solucionar algunos de los problemas que los aquejan.

El presidente de la asociación de jubilados y pensionados del subterráneo, Juan Ovalles, dijo a periodistas que exigen al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) que «aporte información acerca de la discusión del contrato» de esta empresa del Estado para mejorar sus salarios.

Por su parte trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Carabobo (centro) aseguraron hoy que continuaran en paro indefinido para exigir mejoras salariales.

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, Ángel Navas, denunció que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dio «un zarpazo» a las negociaciones al aprobar un aumento salarial «pírrico» que además «trata de dividir a los trabajadores» pues quienes lo discutieron no forman parte del sindicato.

«Esto no nos sirve a los trabajadores (…) queremos evitar que siga el éxodo de trabajadores que todos los días renuncian por la situación salarial» dijo Navas e insistió en que ello puede llevar a la paralización de la industria.

Sobre la crisis eléctrica que ha causado varios apagones, explicó que esta situación «es un caldo de cultivo» que se viene produciendo desde hace algunos años «por la falta de mantenimiento preventivo» a las redes e instalaciones eléctricas, pues «no hay equipos, repuestos, uniformes ni vehículos para atender las averías».

Mientras, los trabajadores de la salud, que ya suman 43 días de paro, protestaron una vez más insistiendo en la necesidad de ser escuchados por el presidente, Nicolás Maduro, para abordar el tema de sus bajos ingresos.

«No vemos ningún avance de parte del gobierno (…) es una mentira que con ese sueldo vamos a vivir (…) queremos ser atendidos por el Ejecutivo Nacional» dijo a periodistas la enfermera Lidia Escalona.

Escalona dijo que «independientemente de cualquier bono o aumento» que reciban «no alcanza, porque los precios van más rápido».

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, dijo hoy que la inflación de julio llegó a 125 %, en un escenario de hiperinflación en el que «cada 26 días se duplican los precios de los productos».

En el estado Lara (oeste) cerraron varias vías como medida de protesta en reclamo a las fallas del servicio de agua que asegura, no reciben desde hace más de tres meses.

Una de las manifestantes que se identificó como Margarita Muñoz, señaló que representantes de la empresa hídrica les han dicho a los ciudadanos que ellos «no cuentan con los recursos necesarios» para reparar las averías que producen las fallas en el servicio.

Dijo además que han tenido que «utilizar tobos (cubetas) para recoger agua de lluvia» pues por las tuberías «no recibimos nada».

Las protestas se producen mientras en el oeste de Caracas se realiza una manifestación en apoyo al presidente Maduro que el pasado sábado aseguró haber sufrido un atentado contra su vida, un evento del que responsabilizó a su par colombiano, Juan Manuel Santos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.