Dieciocho años de edad, apenas tenía cuando Ligia Lezama entra a la recién creada televisión venezolana. Fue en 1953, en Televisa, el primer canal comercial en surgir en el país, como secretaria de su fundador y presidente Gonzalo Veloz Mancera. Todo un descubrimiento resultó para ella ese mundo fascinante desde el primer momento que la sedujo.
Compartió sus actividades secretariales con los más diversos oficios dentro del canal, en donde debutó frente a las cámaras apoyando al muy joven locutor y animador Renny Ottolina en algún segmento de su programa Viajes melódicos Cinzano. A partir de allí hizo de todo: cantaba, animaba, actuaba, bailaba y escribía. Este último oficio fue el que más la atrajo y al cual se dedicaría el resto de su vida.

Poco antes de finalizar los años 50, ya estaba en Radio Caracas Televisión. De la mano de Manuel Muñoz Rico, trabajó como dialoguista en teleteatros y telenovelas. Allí también conoció a Charles Barry, uno de los actores cómicos de mayor popularidad, con quien contrajo matrimonio y tuvo sus tres hijos: Suyín Rosa, Carlos Alberto y Mayra Alejandra.
La nativa de Upata, estado Bolívar, el 7 de diciembre de 1935, empezó así a recorrer su periplo vital en lo profesional y personal. A medida que la industria de la TV avanzaba, las experiencias como libretista se acumulaban, hasta convertirse en una de las más solicitadas, dentro y fuera de Venezuela. De su pluma surgieron títulos memorables en la historia del género como Luisana Mía, La Guajirita, Rosa Campos provinciana, La Salvaje, Mundo de fieras, Morena Clara, Macarena, Sabor a tí, Pasiones, Valeria, Amándote y Rebelde. Algunos de ellos los estelarizó su hija Mayra Alejandra, una de las actrices venezolanas más populares.
Lamentablemente, Mayra Alejandra muere víctima de cáncer, el 17 de abril de 2014. Ya Ligia tenía años retirada por padecer mal de Alzheimer. Se observó en el velatorio, delgadísima y profundamente abatida, aferrada a su nieto Aaron Salvador, fruto de la relación de Mayra Alejandra con el actor mexicano Salvador Pineda. No se supo más de ella hasta hace un par de años, cuando se corrió la voz de que había muerto en España, especie que nunca se confirmó, por lo cual muchos creyeron que era verdad.
Para hacer más confuso todo, en Wikipedia aparecía como fallecida en mayo de 2014 (desde ayer ya colocaron la fecha exacta). Esto quizás ocasionó que al darse a conocer la noticia de su deceso, hace un par de días, muchos dudaron.
Por lo demás, lamentamos la desaparición de una mujer de televisión que siempre enalteció su oficio y además fue la madre de una de las grandes actrices que ha tenido nuestra TV, la talentosa y carismática Mayra Alejandra. Que ambas descansen en paz.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.