banca
Economista José Guerra (Foto: Archivo)

Para el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, la entrada en vigencia este 20 de agosto de los nuevos conos monetarios, «no logrará frenar la hiperinflación debido a que no ataca los factores que la generan».

El FMI proyecta que Venezuela finalizará este año con una inflación que puede superar 1.000.000%, convirtiéndose por quinto año consecutivo en la nación con mayor inflación en el mundo.

La nueva medida adoptada por el Gobierno será eliminar cinco ceros a la moneda, siendo la idea inicial que fuesen tres. Sobre esto José Guerra opina que se trata de una medida de poca factibilidad.

La entrada en circulación de los nuevos billetes del cono monetario ya comenzó, dado que el Banco Central de Venezuela (BCV) ya ha distribuido las nuevas piezas a las entidades bancarias.

El economista sugirió que deben aplicarse conjuntamente medidas orientadas a frenar la inflación, «pues de no ser así esta “devorará” el poder adquisitivo de los nuevos billetes».

“Tú puedes proponer una reconversión y luego ejecutarla, el problema está en que si la inflación no cede en tres meses la perdiste porque los billetes pierden todo su valor”, aseguró.

“Las reconversiones monetarias siempre van acompañadas de un programa económico para bajar la inflación, si no lo que hiciste fue perder el dinero”, subrayó.

El diputado señaló que existen ejemplos de otros países de reconversiones monetarias exitosas y recordó dos casos: el de Brasil, durante el mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el denominado “Plan Real”, el cual fue implementado entre los años 1993 y 1994, y el de Israel en 1986.

“La reconversión si no viene acompañada de medidas fiscales y monetarias no va a disminuir la hiperinflación así le quiten 10 ceros a la moneda. La inflación no es un fenómeno de ceros, es un fenómeno monetario y fiscal y si no resuelven el problema están dejando viva la causa de la hiperinflación”, aseveró Guerra.

El dirigente de Primero Justicia agregó que el impacto colateral de la entrada en circulación de los nuevos billetes será la disminución de la escasez de efectivo que padecen los venezolanos.

El economista vaticinó que las bondades de este incremento se podría percibir en un lapso no mayor a tres meses, debido a que la actual hiperinflación desvalorizará las nuevas piezas del cono monetario.

“Yo creo que en los dos primeros meses van a solventar parte del problema, porque hay una cantidad apreciable de billetes que se importó y se han ido distribuyendo. Creo que sí se va a mitigar el problema, pero la situación viene después, cuando la inflación empiece  a desvalorizar los billetes que están distribuyendo”, concretó.

(Con información de El Nacional)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.