El Banco Central de Venezuela en tan solo tres meses, fijó para las remesas familiares que pasaron de 527.000 a 4,01 millones de bolívares, lo que estima una variación de 660%.

Esto se dio desde que el gobierno autorizó, en mayo, a las casas de cambio Grupo Zoom, Italcambio e Insular a efectuar transacciones asociadas al ingreso de fondos que provienen del exterior.

Sobre esto, el economista Jean Paul Leidenz dijo que el gobierno parece querer mantener una brecha estable entre el tipo de cambio para las remesas y el paralelo, probablemente porque es consciente de que de otro modo nadie acudiría a las operadoras.

«Mientras no sea igual al paralelo, o muy cercano, la mayoría de la gente seguirá usando el mercado negro para mandar remesas. Solo personas naturales que no estén bancarizadas en el exterior tendrán interés en pagar una prima por acudir a operadores oficiales”.

El analista financiero Henkel García, director de Econométrica, comentó que el alza de la tasa es para tratar de incentivar a los venezolanos a que hagan las transacciones mediante ese mecanismo y no por el mercado paralelo. “Buscan cerrar la brecha que hay entre uno y otro para que haya una mayor cantidad de personas, que viven en el exterior, que lo manden por esta vía”.

No obstante, la respuesta no ha sido tan significativa como el Gobierno ha esperado, no solamente porque el tipo de cambio sigue estando un poco por debajo del paralelo. Según García, otras de las razones es que hay personas que, por no verse expuestas a algún tipo de lista o de registro que pudiese llegar a manos del gobierno, no están dispuestas y siguen usando el paralelo.

A pesar de esto el temor persiste, no solo de recibir remesas, sino también de vender dólares en las casas de cambio, operación que autorizó el Ejecutivo tras derogar la Ley de ilícitos cambiarios, manifestó una mujer, que prefirió resguardar su identidad.

“Le estaría dando información tanto al Gobierno como a la gente que trabaja ahí que tengo dólares. Es un asunto de seguridad, que puedan ir tras uno, y tampoco sé en qué momento eliminen el decreto de derogación y terminen por saber que tengo divisas”, recalcó.

(Con información de El Nacional)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.