Fedecámaras Zulia denunció que el 100% del sector productivo se encuentra perjudicado por las severas fallas eléctricas que recrudecieron desde la madrugada del viernes pasado.
El presidente de Fedecámaras Zulia, Franco Cafoncelli, en entrevista con Panorama, dijo que “Los ganaderos reportan que la leche se les está dañando porque no tienen dónde enfriarla. Lo que hacen es convertirla en queso para no perder tanto dinero. (…)
¿Cómo afecta?: hay menos productos, menos oferta, más materia prima dañada y, encima, si la gente no puede dormir, no trabaja ”, refirió.
“En la Villa del Rosario, municipio Perijá, se perdieron 100.000 litros de leche que no se pudieron refrigerar; también las familias han perdido alimentos. Ya estamos en el colapso ¿Cómo nos preparamos para la reconversión? Ya aquí estamos acostumbrados a que hay que esperar a ver qué es lo que sucede, porque tú no puedes prever mucho”, dijo.
Franco Cafoncelli lamentó la dificultad funcional que atraviesan los sectores industrial y comercial que no cuentan con plantas eléctricas. “Quienes sí las tienen, se enfrentan al problema de que esos equipos no aguantan tanto y es complicado conseguir el gasoil”, afirmó.

Por su parte, el coordinador del Comité de Centros Comerciales de la región, Juan Carlos Koch, dijo a este diario que “ningún establecimiento está operando con normalidad”. En la capital zuliana, de los diez centros comerciales más grandes, solo dos están abiertos: Galerías Mall y Lago Mall.

“A diferencia de los demás, estos centros pertenecen a un circuito residencial, pero solamente tienen electricidad de 110 voltios. No hay garantía de suministro eléctrico por un período mayor a tres horas (…) El resto, tiene una conexión directa con la subestación y no ha podido abrir desde el viernes 10 de agosto”, señaló Koch.

Solo en Maracaibo, alrededor de mil locales permanecen con sus santa marías abajo por esta falla eléctrica que suma hasta 60 horas en algunas zonas de la ciudad.

Entre los más “golpeados” destacan los negocios de las ferias de comida y restaurantes: “Las más afectadas son las franquicias nacionales que no tienen centros de operaciones locales. Algunos han perdido la mercancía. Hay mucha preocupación”.

Otro de los factores que mencionaron apunta a las limitaciones que derivan de las fallas de Internet y los puntos de venta porque “casi nadie paga en efectivo”.

Esta semana, Fedecámaras Zulia realizará una reunión con todos los sectores involucrados para plantear soluciones ante esta crisis.

(Con información de Panorama/Tal Cual)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.