Hemos escuchado muchas canciones de él. Lo conocemos como el Rey del Rock and Roll. Incluso después de su muerte continúa como una leyenda a escala mundial.

¿Cómo comenzó Elvis Presley?

Tres décadas después de su muerte Elvis Aron Presley es una leyenda del rock mundial. Nacido en Tupelo (Mississipi) un 8 de enero de 1935, Elvis recibió de regalo su primera guitarra a los diez años de edad, aunque en varias oportunidades confesó que en aquel momento hubiera preferido una bicicleta. Meses más tarde, sus tíos y el pastor de la iglesia le impartieron algunos conocimientos elementales sobre cómo tocar este instrumento.

A los 13 años de edad, su familia se trasladó a la ciudad de Memphis (Tennesee), donde el joven de ojos melancólicos descubrió su gusto por el blues de los negros. Una vez finalizó la escuela secundaria, comenzó a trabajar como chofer de tractor en una compañía de electricidad.

Su primer contacto directo con la música fue en julio de 1953, cuando en la compañía de discos Sun Records decidió grabar la canción “My Happiness” como regalo de cumpleaños para su madre. Tan sólo un año más tarde, volvería a grabar un disco que incluiría canciones como “Amor de ocasión” y “Nunca permaneceré en tu camino”, interpretaciones que llamarían la atención del promotor Sam Phillips.

Elvis Presley alcanza la cima del éxito

El año 1956 sería decisivo en la carrera de Presley, dado que grabaría por primera vez en los estudios neoyorkinos de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins“Blue Suede Shoes”, junto con otras siete canciones más que darían como resultado su primer LP con la prestigiosa compañía. Durante ese mismo año, su canción “Heartbreak Hotel” lo llevaría a vender millones de discos.

De acuerdo con el portal Radio Centro, su carisma y talento como intérprete provocarían que una de las principales compañías de películas decidiera trasladar el éxito de Elvis al cine. En un principio, el largometraje sería titulado “The Reno Brothers” pero finalmente se modificaría a “Love Me Tender” en honor a una de sus canciones.

En marzo de 1958, el cantante ingresó al ejército estadounidense, dejando atrás lo que para muchos sería su etapa más interesante. En agosto de ese mismo año, un suceso sacudiría la vida de Elvis: la muerte de su madre.

Tiempo después con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad del Rey del Rock tendría un nuevo ascenso, marcado por canciones llenas de amor, vivencias, sustancia y realidad. Durante esta etapa nacerían éxitos como «Suspicious Minds», «In the Ghetto» o «Burning Love».

Muerte del Rey del Rock and Roll

El joven de ojos melancólicos pasó de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria. Las pocas presentaciones que Elvis realizó durante aquellos días fueron de mal en peor, parecía que ni la música, ni su imagen, ni nada, le importaban. Además, el abuso excesivo de drogas apenas le permitía sacar adelante sus breves conciertos.

La noche del 16 de agosto de 1977, Presley debía viajar fuera de Memphis para comenzar a coordinar una nueva gira. Sin embargo, esa misma tarde fue encontrado muerto en el baño de su habitación.

El mundo entero quedó impactado ante la noticia de la muerte del cantante de 42 años de edad. En Inglaterra hubo quienes decidieron vestir de luto, en Japón los locutores lloraron abiertamente ante el micrófono, mientras que el “Le Monde” de Francia realizó un homenaje póstumo. Graceland fue el punto de encuentro de miles de admiradores que asistieron a darle el último adiós al Rey del Rock and Roll.

Curiosidades de la vida de una leyenda musical

  • Elvis actuó únicamente cuatro veces fuera de Estados Unidos: tres en Canadá y una en París.
  • Cuando alcanzó el estrellato, contrató al sastre de Frank Sinatra para que creara sus capas que eran una imitación del Capitán Trueno.
  • El tupé, uno de sus símbolos de identidad, se mantenía siempre en su lugar gracias a tres tipos de gomina y aceites. Cabe destacar que Elvis era rubio pero teñía su cabello.
  • Su mansión, Graceland, es la segunda casa más visitada de Estados Unidos.
  • El cantante practicaba con asiduidad karate e incluso llegó a ser cinturón negro.
  • Sus más de 30 películas recaudaron más de 180 millones de dólares.
  • 14 fue el número de veces que estuvo nominado a los Premios Grammy, consiguiendo tres galardones.
  • Elvis brindó su último concierto el 26 de junio de 1977 en el Market Square Arena de Indianápolis.
  • Algunas horas después de que fuera anunciada su muerte, un hombre con rasgos similares a los de Elvis compró un pasaje de avión a Buenos Aires, pagó en efectivo y se dejó llamar John Burrows (alias utilizado por el cantante en varias ocasiones).



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.