Hubo relevo de festivales de cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo «Paco Martínez Soria», en su XV edición, en España, con 55 cortometrajes y siete largometrajes.

Este certamen cinematográfico tiene como sede a la ciudad Tarazona, donde por cierto nació el connotado y recordado cineasta Paco Martínez Soria, un exponente glorioso y de gran fama del Cine Español, quien vuelve a ser el protagonista del cartel de esta XV edición del Festival.

La creadora del afiche, es Ángela González, diseñadora y colaboradora del festival, cuya creación muestra al recordado Paco Martínez Soria, junto con la gallina que aparece en su película “La ciudad no es para mí” y la conocida maleta del actor.

El cineasta lleva en su mano derecha, unas gafas, simbolizando el trofeo que se otorga todos los años a los ganadores. Según ha explicado González, el objetivo era realizar un homenaje al cineasta que da nombre al festival.

Esta cita fílmica de la comedia española, nació y es noticia en el universo de los festivales de España, gracias al apoyo que año a año da el Ayuntamiento de Tarazona, con el patrocinio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo e Ibercaja.

Comienza la XV edición…

La noche inaugural tuvo lugar en el 11 de agosto, en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, cuya gala estuvo cargada de humor y emotividad, y culmina este sábado.

El humor se hizo presente con la proyección del film “Miau” del zaragozano Ignacio Estaregui, y lo segundo, gracias al homenaje y entrega del Premio “Talento de Comedia” a Joaquín Reyes, quien recogió las famosas gafas, o sea el trofeo característico de este festival.

Joaquín se suma al listado de honor de tan honrosa distinción, que en años anteriores ha recaído en el ya fallecido Álex Angulo (2004), Blanca Portillo (2007), Fernando Tejero (2008), María Esteve y Gorka Otxoa (2009), Javier Gutiérrez y Malena Alterio (2011), Carlos Areces (2012), José Luis Gil (2013, conocido actor por la serie “Aquí no hay quien viva”), Karra Elejalde (2014), Pepe Viyuela y Raúl Arévalo (2015), Fele Martínez y la genial Michelle Jenner (2016) y en el 2017, lo recibieron Miguel Angel Muñoz (protagonista de la serie “Velvet”) y Roberto Álamo.

Un festival que cuenta 10: “Certamen nacional de cortometraje 2018” (55 cortos inscritos, para competir en la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival), “Certamen de Largometraje 2018”, “Taller de realización de cortometrajes” (una sección de coloquios, dirigidos por Rubén Pérez Barrena), “Off festival”, “Comedia en serie” (se exhiben los primeros capítulos de series televisivas, del género comedia), “Una tarde con Paco Martínez Soria”, “Matinal infantil”, “Festival hermano: México” (un espacio conformado por cortos mexicanos), “Homenajes de Comedia” y “Concierto de clausura”.

La sección “Certamen de Largometraje 2018” reúne 7 largometrajes: “Miau” con José Luis Gil, el animado “Memorias de un hombre en pijama”, “Paella today” con Pablo Rivero y Olga Alaman, “Matar a Dios”, “Casi 40” de David Trueba (la cual viene siendo la continuación de “La buena vida”), “Jefe” con Luis Callejo y Juana Acosta y “Las distancias” de Elena Trapé, que viene de ser galardonada en el pasado Festival de Cine de Málaga.

El sábado 18 se desarrollará una gala de clausura conmovedora y excitante, primero porque se homenajeará al gran José Sacristán, Ernesto Alterio y a las jóvenes estrellas Andrea Del Rio y Maggie Civantos.

En segundo lugar, se entregarán los premios del Festival y en tercer lugar, los presentes disfrutaran de un concierto, que se paseara por el rythm&reablues, pasando por el funky, soul y el góspel, a cargo de la banda Jimmy Barnatán&The Cocooners. Agrupación que  liderada el actor y músico Jimmy Barnatán, quien actualmente goza de suma popularidad, gracias a la teleserie “Servir y Proteger”, donde da vida al inspector Fede;  la cual es transmitida de lunes a viernes la señal de Televisión Española (dentro y fuera de España simultáneamente).

“Homenajes de Comedia”

Este festival se caracteriza por tener como protagonista a la comedia, tanto en cortos como en películas, además, honra a los mejores del gremio español, con un gran número de premios honoríficos, siendo el “Joven talento aragonés”, “Premio Tarazona y el Moncayo”, “Talento de Comedia” y el premio especial “Paco Martínez Soria”.

El primero recae en la televisiva y zaragozana Andrea Del Río (protagonista de la teleserie “Servir y proteger”).

En cambio el galardón especial “Talento de Comedia” premia las carreras del comediante Joaquín Reyes, Ernesto Alterio y nueva estrella de la escena moderna española, Maggie Civantos. El llamado “Premio Tarazona y el Moncayo” es para Gabino Diego.

En el 2017 se instituyo el premio especial “Paco Martínez Soria”, y en su primera entrega se homenajeo a los connotados Emilio Gutiérrez Caba y Luis Varela

Ahora lo recibe el genial José Sacristán, un icono del cine español, cuya carrera es prodigiosamente perfecta, entrelazando dramáticamente el drama, la comicidad, la acción. A lo largo de los años, son muchos los premios que han venido certificando su grandeza histriónica, él ha ganado el trofeo José María Forqué, el Goya, la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el premio Feroz, el Fotograma de Plata como el galardón Sant Jordi, etc.

Una sección que gusta mucho en el marco del festival, es la de «Una tarde con Paco Martínez Soria».

Este año en dicho segmento, se proyectará “El difunto es un vivo”, donde Inocencio se encuentra agobiado psicológicamente, por lo que desea suicidarse, pero algo sale mal. Antes este buen detalle de la vida, él sigue adelante, por ello regresa a los suyos, haciéndose pasar por su hermano. Aquí descubre que nada es lo que parece.

“El difunto es un vivo” data de 1955, está dirigido por Ignacio F. Iquino y con Paco Martínez Soria, Mary Santamaría, Antonio Vico y Guadalupe Muñoz Sampedro.

Esta cita fílmica se traduce en una semana de risas aseguradas, ya que el humor marca este festival año a año, y de paso, es de carácter competitivo

El jurado oficial de esta XV edición del Festival  de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo «Paco Martínez Soria», lo integran los actores Ruth Armas, Iñaki Ardanaz, Irene Anula, Luis Rabanaque y Enrique Villén, quienes tienen la tarea de visionar 55 cortometrajes y decidir, cuál será el mejor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.