Foto Referencial (AFP)

Para el internacionalista, Carlos Luna, los venezolanos se han convertido en desplazados y no migrantes: »La figura jurídica internacional denomina a nuestros hermanos como desplazados, no migrantes, porque migrantes es aquel se desplaza voluntariamente».

Luna, invitado en el programa Primera Páginade Globovisión, se refirió al anuncio del canciller ecuatoriano, Jorge Valencia, que propone una cumbre regional donde se aborde el tema de los migrantes venezolanos.

»Esta muy bien lo de la cumbre aunque con esto no se va a resolver. Venezuela tiene que rendir explicación», dijo el experto en política exterior.

Luna aclaró que el desplazado es aquel que percibe su vida en amenaza y sus condiciones de vida diezmadas y por esa razón huye».

El internacionalista remarcó que en Venezuela se vive una emergencia compleja, ya que esto sucede cuando un gobierno deja de cumplir con sus funciones de atención de los derecho humanos, debilita las instituciones del estado, provoca que no haya alimentos y toda esa situación hace que las personas se desplazan a otros lugares, trasladando así ese costo de vida a otras latitudes.Es el caso colombiano, peruano y ecuatoriano.

»Los países sobre todo los del Caribe como es Trinidad y Tobago no están preparados para asumir este costo, esta migración en términos de desplazadas, que no es paulatinamente como naturalmente se da sino de un solo golpe», aseguró el profesor universitario.

Al respecto señaló que los países están tratando de coordinar esfuerzos humanitarios para frenar esta situación de desplazados porque los países de la región están preparados para cubrir ese costo.

Carlos Luna opina que tiene que haber una voluntad política y un reconocimiento del hecho para que puedan encontrase soluciones; que tiene que haber un canal humanitario, una cooperación entre el estado emisor y el estado receptor.

(Con información de Globovisión)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.