Este viernes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela es capaz de producir el 60% de las medicinas que requiere la población, a través de la recuperación de las empresas farmacéuticas como Quimbiotec, Espromed bio, Profármaco y Laboratorios Miranda.

Alvarado afirma que lo de la materia prima para la elaboración de los fármacos estaría solventado por los convenios del Estado con países como Cuba, China y Rusia.

El jefe de la cartera de salud también reconoció que el sistema 0-800-Salud ha sido difícil de poner en práctica, porque a su juicio, se necesita más planificación y personal que se dedique a ello.

Y dijo que otra de las propuestas a discutir es que los medicamentos lleguen a farmacias comunitarias, a través del servicio telefónico “anclado al carnet de la patria”, donde se podrían pedir los fármacos.

Sobre el plan de inmunización de Venezuela, el ministro asegura -que en la actualidad cuenta con vacunas contra 14 enfermedades- es uno de los planes “más completos de Latinoamérica y del mundo”, que aunado a la ejecución permanente de este programa de aplicación se ha podido evitar la propagación de enfermedades.

En los estados priorizados se ha alcanzado el 70% de la meta de vacunación, que asciende a 13 millones de personas, y en los demás estados la cifra alcanza 35% del total establecido, agregó.

Sector farmacéutico solo está operativo en un 21%

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, informó que ese sector apenas se mantiene operativo en un 21% y puede bajar debido a los nuevas estructuras de costos, tras el aumento de salarios decretado por el mandatario Nicolás Maduro.

Como “paliativo”, el sector farmacia ha propuesto una liquidación especial para la compra y adquisición de insumos, pues de lo contrario, incidirá sobre el precio final de los medicamentos.

Ceballos explicó que para los farmacéuticos la nueva modalidad de adquisición de divisas es grave, pues se está trabajando a dólar libre. Además, recalcó que el aumento del Impuesto al Valor Agregado no incidirá en el precio de los medicamentos, pero si en otros rubros como, cosméticos e higiene personal.

“La situación es crítica, sobre todo con el aumento de sueldos”, aseveró el presidente de la Federación, pues lo que se prevé es un mayor cierre de farmacias. Pareciera que el gobierno no le importa la disponibilidad y el acceso a los medicamentos. Esperamos que este margen no baje, pero evidentemente se está acabando con la farmacia de los pueblos y sectores populares”, opinó.

El sector farmacéutico se ha plegado al paro que mantiene el gremio de la salud desde hace más de 65 días, en exigencia de un aumento salarial que cubra la canasta básica, dotación de medicinas e insumos, al igual que el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del país.

(Con información de Tal Cual)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.