COMPARTE

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

La UNESCO tiene como objetivo trabajar para la creación de  condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes. Asimismo, contribuye a la conservación de la paz y a la seguridad mundial, mediante la promoción de la cooperación entre las naciones a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información. La Organización cuenta con 195 Estados Miembros y 9 Miembros Asociados. Estos últimos son territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores.  Tiene sede en París y cuenta también con más de 50 oficinas fuera de la Sede.

Nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural. El evento reunió a representantes de 37 Estados –entre ellos México– y, con el impulso de Francia y del Reino Unido (dos naciones muy afectadas por el conflicto), los delegados decidieron crear una organización destinada a instituir una verdadera cultura de paz con la finalidad de fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad e impedir una nueva guerra mundial. Al final de la conferencia, los 37 Estados firmaron la Constitución que marcó el origen de la UNESCO. El documento entró en vigor en noviembre de 1946, tras ser ratificado por 20 países signatarios. En 1958 se inaugura en París el edificio de la Sede permanente de la UNESCO, proyectado por los arquitectos Marcel breuer (EE.UU.), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia).

De acuerdo con su Acta Constitutiva, la UNESCO cuenta con tres órganos rectores. La Conferencia General es el órgano rector supremo de la UNESCO. Se compone de los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización. Se reúne cada dos años, con la participación de los Estados Miembros y de los Miembros Asociados. Asimismo, en calidad de observadores, participan Estados no miembros organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

La Conferencia General determina la orientación y la línea de conducta general de la UNESCO; adopta un Programa y un Presupuesto para la Organización por bienio; elige a los miembros del Consejo Ejecutivo y designa, cada cuatro años, al Director General.

El Consejo Ejecutivo se integra por 58 Estados que son electos por la Conferencia General por un mandato de cuatro años, con posibilidad de reelección inmediata y sucesiva. Durante cada Conferencia General se renueva aproximadamente la mitad de los miembros del Consejo, conforme a los cupos de los seis grupos regionales: Grupo I: Europa Occidental y América del Norte; Grupo II: Europa Oriental; Grupo III: América Latina y el Caribe; Grupo IV: Asia Pacífico; Grupo Va: África y Grupo Vb: Estados Árabes, lo cual refleja la universalidad de la Organización. Por lo regular el Consejo Ejecutivo se reúne dos veces al año. Las reuniones se organizan en comisiones y comités permanentes, a saber: la Comisión Administrativa y de Hacienda (FA), la Comisión del Programa y de Relaciones Exteriores (PX), el Comité Especial (SP), el Comité de Convenciones y Recomendaciones (CRE) y el Comité sobre los asociados no gubernamentales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.