COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

Iniciativa América Vota es una plataforma ciudadana que promoverá la participación de los españoles, residentes en el exterior, en las elecciones generales que se llevarán a cabo en el país ibérico.

Para tal propósito realizarán unas jornadas para explicar el proceso electoral español en el extranjero y detallar cómo pueden participar los venezolanos que tengan nacionalidad de ese país.

La cita tendrá lugar el sábado 4 y domingo 5 de junio, durante el transcurso del día, en la Hermandad Gallega de Valencia y el Club Hispano, donde se contará con voluntarios que atenderán las dudas de quienes se acerquen a los clubes.

Aporte de venezolanos

En Venezuela hay aproximadamente 160 mil ciudadanos españoles inscritos en el registro electoral, no obstante, en las elecciones del pasado 20 de diciembre sufragó menos del 10%  de los potenciales votantes.

La alta abstención se debe a una serie de trabas y obstáculos establecidos en la ley electoral española, reformada en 2011 luego de que el Partido Socialista y el Partido Popular acordaran implementar el sistema de voto rogado.

Este mecanismo establece que no basta para los ciudadanos españoles estar inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), sino que estos además deben “rogar” su voto a las autoridades electorales, mediante una solicitud escrita que debe ser enviada por correo postal o fax a España.

Hasta el 6 de junio

El plazo para realizar dicha solicitud, y poder recibir las boletas de votación se ha extendido hasta el 6 de junio.

Iniciativa América Vota ha reiterado la importancia de que los venezolanos que posean la nacionalidad española participen en unas elecciones generales que serán históricas por la trascendencia de los cambios políticos que se desencadenarán en el país europeo.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.