. Jaime Vargas presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) Foto EFE

 La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) presentará hasta el próximo miércoles una propuesta sobre un nuevo modelo económico para el país, que busca evitar la aplicación de medidas de ajuste contra la población, que podrían desatar otro estallido en las calles.

Así lo manifestó a Efe el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, al evaluar el trabajo del denominado Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades, que congrega desde el pasado viernes en Quito a representantes de diferentes organizaciones sociales del país.

La Conaie lideró las masivas manifestaciones que se desataron en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre pasado contra la eliminación del subsidio a las gasolinas, aplicada en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI y que el Gobierno se vio forzado a derogar para poner fin a la convulsión social en las calles.

«No es posible que los gobiernos tomen decisiones a espaldas del pueblo» y es por ello que se ha instalado el Parlamento popular, como un «único camino para poder pensar, analizar y tomar buenas decisiones» en beneficio de toda la nación, opinó Vargas.

Explicó que los delegados trabajan en «mesas temáticas» sobre varios aspectos de la realidad nacional, en una labor continua que nutrirá el diálogo entre las organizaciones sociales para elaborar una sola propuesta.

«Es posible que estas mesas sigan trabajando y que hasta el miércoles tengamos lista la propuesta. No es un decreto, es una propuesta de un nuevo modelo económico», reiteró Vargas.

El texto elaborado será entregado al Sistema de Naciones Unidas de Ecuador, cuya oficina en Quito se ha ofrecido como mediadora del proceso de diálogo entre el movimiento indígena y el Gobierno, pero que la Conaie lo suspendió por la supuesta persecución contra los líderes de las protestas.

La propuesta de las organizaciones sociales se prevé que llegue al Gobierno «a través de los garantes» de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, agregó el líder indígena al defender la labor del llamado Parlamento popular, una iniciativa que, según dijo, «es lo que necesita Ecuador».

Agregó que la propuesta busca ser un insumo para que el Gobierno de Moreno busque nuevas alternativas económicas, aunque dijo intuir que el Ejecutivo pretende insistir en ajustes como el aumento de los precios de las gasolinas y otras medidas que favorecen a los grupos de poder del país y que forman parte del recetario de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

«El pueblo está dispuesto» a reactivar la protesta en las calles, si el Gobierno insiste en aplicar políticas que perjudican a al población, añadió Vargas.

«No vamos a aceptar un decreto parecido al 883 que fue disuelto», agregó en referencia al que desató las protestas de principios de octubre.

Vargas no quiso anticipar su criterio sobre si la Conaie volvería a liderar las manifestaciones, pero dijo sospechar que el presidente de la República está rodeado de «gente que no quiere el diálogo» y que intenta imponer ciertas medidas antipopulares.

Para Vargas, son esas «malas decisiones» de los gobiernos los que han llevado a estallidos sociales en la región y mencionó los casos de Chile, Colombia, Argentina y Honduras, entre otros.

Incluso nombró a Bolivia, donde el reelegido presidente indígena Evo Morales, según Vargas, ha tenido muchas dificultades con varios sectores campesinos.

Sin embargo, aseguró que si Morales goza de la simpatía de la mayoría de su pueblo y la economía boliviana es una de las más fuertes de la región, se debe considerar su valor y pensar que los indígenas también están capacitados para dirigir los destinos de la nación.

«¿Por qué no puede ser presidente un campesino, una mujer campesina», se preguntó Vargas y dijo que siente que el pueblo debe unirse y pensar que las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador pueden ser «una oportunidad» para los sectores populares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.