Depresión y disfunción sexual están en la lista de alterciones por VHA. (Foto Archivo)

Ana Isabel Laguna

Aumento de la frecuencia urinaria, urgencia nocturna con o sin pérdida de orina. También otras alteraciones como disfunción sexual, depresión, infecciones urinarias, trastornos del sueño, miedo y ansiedad. Puede que tenga las manifestaciones clínicas de la vejiga hiperactiva, patología que obliga a quienes la padecen a modificar su comportamiento ante las diversas situaciones de la vida diaria.

El doctor Luis Guaiquirian, jefe del Servicio de Urología y director del posgrado del Hospital Miguel Pérez Carreño, explica que este síndrome afecta a una parte importante de la población, tanto hombres y mujeres. En Venezuela se estima que el 17% de la población adulta podría padecer de VHA.

El mal funcionamiento del músculo detrusor (saco muscular que almacena la orina y se contrae para vaciarse), hace que el paciente pierda la voluntad para controlar su vejiga.

El diagnóstico puede hacerse a través del examen clínico y diferentes estudios urodinámicos. También son de utilidad diversos cuestionarios relacionados con el impacto sobre la calidad de vida del paciente.

Reeducar es vital

El tratamiento debe comenzar por un control de líquidos y eliminar todas las sustancias irritantes para la vejiga. “Hay que suprimir el café, el exceso de té, refrescos, sodas, cítricos, todo lo que contenga picante o condimentos fuertes, el cigarrillo y el alcohol. El paciente debe ser reeducado para que vaya frecuentemente al baño, pero que tenga calma y control; luego se pasa a una etapa de tratamiento con fármacos orales, si estos fallan se puede recurrir al uso de toxina botulínica tipo A (Onabotulinum A).

Venezuela dispone de este tratamiento reconocido a escala mundial. El procedimiento para colocar la toxina botulínica es ambulatorio y puede tardar entre 10-15 minutos. El efecto ocurre de inmediato y dura en promedio seis meses. La aplicación directamente en la vejiga mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes con VHA.

Para salir de dudas

Si tiene dudas sobre padecer o no del síndrome de VHA, las siguientes preguntas le pueden orientar a buscar ayuda con un especialista: ¿Usted está preocupado por frecuentes micciones (idas al baño) durante el día? ¿Se levanta frecuentemente por la noche para orinar? ¿Repentinamente siente urgencia de orinar sin previo aviso? ¿Le causa angustia llegar a tiempo al baño?

De ser afirmativas las respuestas a estas preguntas, la recomendación tanto para hombres como mujeres es acudir al urólogo, quien es el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.