La Virgen del Valle, (Foto cortesía).

Hoy es un día de júbilo para el oriente venezolano, pues se cumplen 110 años de la coronación canónica de su patrona, la Virgen del Valle, venerada en distintas zonas del país. También se celebran 100 años del nombramiento de la también llamada Virgen Bonita, como patrona del oriente.

Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, es una advocación de la virgen María, madre de nuestro señor Jesucristo. La protectora de los neoespartanos, es considerada además patrona de los pescadores, de los marineros y  de la Armada Venezolana.

La veneración a esta virgen, cada 8 de septiembre, es una de las celebraciones católicas con mayor asistencia de fieles. Unas 70 mil personas aproximadamente se concentraban anualmente para participar en la misa que en honor a la patrona se realizaban todos los años en la catedral de Margarita.

No obstante, por efectos de la pandemia de COVID-19, por segundo año consecutivo el acto religioso se hará sin presencia multitudinaria de fieles. Al igual que el 2020, se tiene previsto que la misa sea transmitida por redes sociales.

Este año tampoco se cumplirá con la tradición de la concentración de lanchas con la imagen sagrada, que permite realizar hermosas fotografías de la celebración.

Como cada año, esta vez y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, las festividades comenzaron el pasado primero de septiembre, con la bajada de la virgen en Margarita.

Hubo una misa especial que estuvo a cargo de monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita. La imagen fue sacada de su lugar tradicional y mostrada desde una azotea a los fieles que esperaban en la calle.

No se realizó la tradicional procesión ese día, como tampoco la habrá hoy miércoles.

Luego de la misa en su honor, por ser su día, la imagen de la virgen permanecerá en su trono hasta el 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción. Posteriormente regresará a su lugar tradicional en su santuario en Margarita, hasta el año siguiente.

La Virgen del Valle es venerada en los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro y parte de Guárico y Bolívar.

Los marineros devotos la conocen como “La más tierna y dulce de las madres” y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

HISTORIA

El 15 de agosto de 1910 el papa Pió X concedió la Coronación canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana​. Pero fue el 8 de septiembre de 1911 que el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizó la Coronación de la Virgen, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.

Esta manifestación religiosa data del año 1530 cuando los españoles trajeron a la Virgen a la isla de Cubagua. Luego del ciclón que azotó a ese territorio insular en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, donde aún permanece, en un santuario construido en su honor.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.