Este miércoles se registraron mil 522 nuevos contagios de COVID en el país
/ Foto referencial: Reuters

.- El comercio mundial, que en 2020 cayó un 5,3 % a causa de la pandemia de COVID, está experimentando un gran rebote y crecerá un 10,8 % en 2021, predijo hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC), que mejora con ello sus previsiones de marzo, cuando estimó un aumento interanual del 8 %.

En el segundo trimestre de 2021 hubo un fuerte crecimiento del comercio, del 22 % con respecto al mismo periodo de 2020, que se explica por las extremadamente bajas cifras de mediados del pasado año, aunque la OMC espera que este aumento se ralentice y baje al 10,9 % en el tercer trimestre y al 6,6 % en el cuarto.

Esta ralentización proseguirá en el año 2022, para el que la organización con sede en Ginebra espera un aumento interanual de los intercambios globales del 4,7 %, una cifra también más optimista que la que emitió en marzo, cuando vaticinó un crecimiento del 4 %.

En su nuevo informe la OMC advierte no obstante que «sigue habiendo un alto riesgo de que se deteriore la situación», si se producen nuevos brotes de COVID o hay tensiones en las cadenas mundiales de suministro.

A este segundo respecto, la organización señala que la actual escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos pueden contribuir a esas tensiones en determinados sectores, aunque la OMC matiza que «es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales».

Con estos datos, la OMC concluye que el PIB mundial podría crecer un 5,3 % este año (en marzo estimó una subida del 5,1 %) mientras que en 2022 ese crecimiento se frenaría al 4,1 %, en comparación con el desplome de 2020, en el que hubo un descenso global del 3,5 %, según cifras del Banco Mundial (BM).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.