CNE (Foto archivo)

En las elecciones del próximo 15 de octubre, se escogerán los 23 nuevos gobernadores del país y para tales fines están convocados 18.094.065 electores.

De acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año, de ese total de votantes 17.898.004 son venezolanos residentes en las entidades y 196.061 son extranjeros que residen en el país.

No participarán en estos comicios ni los votantes del Distrito Capital, puesto que la capital posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

En los comicios regionales se medirán 197 candidatos que representan a 72 partidos políticos (21 nacionales y 51 regionales).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará 13.559 centros de votación, donde se ubicarán 30.274 máquinas de votación, cuyo despliegue comenzará en los próximos días.

Las mesas contarán con el servicio de 90.822 miembros, quienes fueron capacitados por el ente comicial para esa tarea. También trabajarán unos 54.038 ciudadanos y ciudadanas, incluido el personal técnico y operativo.

Los centros electorales serán desde este lunes 9 de octubre custodiados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), como parte del Plan República, que tiene como tarea fundamental garantizar la paz, el orden público y la tranquilidad de esta jornada democrática, así como el resguardo de los insumos, equipos y maquinaria electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.