18 personas de cada 100 pacientes con cáncer desarrollan lesiones en el cerebro y, por lo general, se detectan con la resonancia multiparamétrica cerebral (RMC), que las puede localizar ya desde etapas precocez.

Y es a través de este estudio de RMC, que los médicos pueden obtener el 50 por ciento del desarrollo y evolución del tumor cerebral para hacer el seguimiento y tomar los siguientes pasos a seguir. Novedosa técnica que en Venezuela, tiene año y medio, informó el doctor Gustavo Carreño en el programa por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

La RMC combina métodos convencionales de imagen con nuevas técnicas de análisis de difusión y perfusión que le ofrecen al médico tratante información integral desde el punto de vista de su estructura y funcionamiento, y cómo responden ante los tratamientos oncológicos.

Gustavo Carrero, médico radiólogo, magister en Física médica, en la UCV, especializado en radiología diagnostica intervencionista, del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, Caracas, destacó que esta evaluación del cerebro por imágenes arroja información estructural y funcional de lesiones tumorales, cuya precisión permite mayor eficiencia en los tratamientos contra el cáncer.

Explica el doctor Gustavo Carrero, médico radiólogo, que con la resonancia magnética cerebral, que combina elementos de la resonancia magnética clásica y de la tractografía cerebral “la información es más específica y detallada, y permite al médico tratante obtener ese dato sustentable para reorientar o permanecer en su línea terapéutica”.

El estudio analiza la respuesta de la lesión ante el contraste de gadolinio que recibe el paciente. “Se busca la presencia de microvasculaturas, tanto en lesiones benignas como malignas. Mientras más agresivas son las lesiones mayor microvasculatura y,  por lo tanto,  el comportamiento es muy diferente al del tejido sano” detalla Carrero.

La técnica de difusión, continúa, “calcula de forma indirecta la densidad celular al medir cómo se mueven las moléculas de agua. Cuando hay mucha densidad celular las moléculas de agua no se mueven tan libremente como el resto del tejido sano. En un tercer plano está la tractografía que, sobre la base de un análisis matemático de los datos obtenidos, permite ver cómo están los haces de substancia blanca del cerebro, es decir, ver cómo están las carreteras o autopistas dentro del cerebro”.

El principal aporte de la RMC a la oncología, detalla Carrero, es que “orienta el conocimiento de cuándo un paciente responde o no adecuadamente al tratamiento y cuándo lo hace a medias. Permite determinar en el paciente que viene previo al tratamiento cuál es el estado basal y saber si el tumor es agresivo o no, cuál es su tamaño y otras características; y en el que se hace seguimiento posterior a su primera sesión de tratamiento arroja datos para evaluar si el tumor está respondiendo o no al tratamiento de una forma efectiva.

Muchas veces los tumores conservan el tamaño pero han respondido al tratamiento porque hay cambios en la microvasculatura, o ha disminuido la densidad celular después que le aplicas radioterapia.

Más sobre la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.