COMPARTE
El Día Mundial de la Escucha o World Listening Day se celebra como todos los años el 18 de julio. Se trata de un día en el que se pretende sensibilizar y tomar conciencia de cómo el sonido afecta a la vida diaria.
Origen
El Día Mundial de la Escucha surgió como una iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.
La fecha de celebración el 18 de julio, fue elegida con motivo del aniversario de un gran compositor canadiense como es R. Murray Schafer, quién fundó The World Soundscape Project.
Objetivo
Entre los principales objetivos que se pretende conseguir en el Día Mundial de la Escucha se encuentra crear conciencia sobre los diversos proyectos que se están llevando a cabo sobre los sonidos como por ejemplo:
  • Proyecto Paisaje Sonoro Mundial.
  • The World Listening Project.
  • Foro Mundial de Ecología Acústica.
Proyecto Paisaje Sonoro Mundial
El Proyecto Sonoro Mundial o el Strong Soundscape Project es un proyecto a nivel mundial creado con el objetivo de registrar los paisajes sonoros y analizar los cambios que se han producido en los mismos con el paso de los años.
Además dentro de sus estudio se encuentra preservar los entornos sonoros y evitar la contaminación acústica.
¿Cómo se celebra?
A lo largo del planeta se realizan numerosas actividades relacionadas todas ellas con la escucha:
  • Aprendizaje de todos aquellos sonidos que día a día nos rodean.
  • Producción de sonido al aire libre estudiando los sonidos propios de la naturaleza.
  • Organización de un soundwalk, es decir, la realización de actividades en las que se anima a los participantes a escuchar indiscriminadamente música para que al terminar puedan hacer juicios críticos acerca de los sonidos que han escuchado.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.