Foto: (Archivo)
COMPARTE

La cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) se encuentra en estudio y su realización se definirá el 18 de septiembre en Nueva York, informó este lunes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

“La cumbre Celac-Unión Europea está en discusión, si se mantiene la fecha del 26 y 27 (de octubre en San Salvador), o si se posterga”, declaró en rueda de prensa Martínez, cuyo país ocupa la presidencia protémpore del foro latinoamericano.

Doce países de la Celac, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y Perú, pidieron en agosto en la llamada Declaración de Lima aplazar ese encuentro de bloques por la crisis política en Venezuela.

“Nosotros no vamos a asistir a la cumbre”, dijo el viernes a la AFP el embajador del Perú ante la UE, Gonzalo Gutiérrez, en referencia a los países firmantes de la Declaración de Lima, que también incluye a Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay.

La decisión sobre la cita será tomada en la reunión de cancilleres de la Celacprogramada para el 18 de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, indicó Martínez.

“Cualquier comentario al respecto de esa cumbre sin haber tomado una decisión definitiva de los cancilleres el 18 de septiembre sería un comentario especulativo de mi parte, esperaría a que tomemos la decisión”, enfatizó.

La cumbre de mandatarios de ambas regiones en San Salvador tendría como temas centrales el cambio climático y el comercio justo.

La anterior cumbre Celac-UE se celebró en Bruselas en 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.