Historia y Tradición

La campanilla del inicio de la sesión extraordinaria en el Ayuntamiento caraqueño convocada a las ocho de la mañana del jueves Santo 19 de abril de 1810, para tratar la crítica situación en España a raíz de la invasión francesa ocurrida en mayo de 1808, resonaría en todo el continente como un eco de gloria y esperanzas; anticipó el carácter social que tomaría en lo sucesivo la lucha emancipadora. El mismo día en horas del mediodía se supo la información en la población de El Hatillo, finalizando la tarde llega la feliz noticias a La Guaira. A Valencia y Puerto Cabello el día 21; en Margarita se supo el 4 de mayo, al día siguiente a Barinas, Trujillo y Mérida.

La información con carácter oficial apareció el 27 de abril en el número 95 de la Gazeta de Caracas, semanario de cuatro páginas a dos columnas; en un cintillo colocó “Salus populi suprema lex est”, es decir “El bien del pueblo es la suprema ley”; Igualmente transcribió: “Cuando las sociedades adquieren la libertad civil que la constituye, es cuando la opinión pública recobra su imperio, y los periódicos que son el órgano de ella, adquieren la influencia que deben tener en lo interior y en los demás países, donde son unos mensajeros mudos, pero veraces y enérgicos, que dan y mantienen la correspondencia recíproca necesaria para auxiliarse unos pueblos con otros”.

En Barcelona y Cumaná se conocieron los acontecimientos caraqueños el 27 de abril, el cabildo de Cumaná expulsa al gobernador Eusebio Escudero a Filadelfia. El 6 de mayo los comisionados enviados a Coro y Maracaibo, fueron apresados y enviados a Puerto Rico. En Angostura llegó la novedad el 11 de mayo, apoyaron por pocos días la decisión caraqueña, los comisionados corrieron igual destino que los enviados a Coro y Maracaibo. La Junta de Caracas que se había instalado el 24 de abril, dirigió el 27 una proclama a los cabildos de las principales ciudades de la América española informando de los últimos acontecimientos, solicita adhesión y exhorta a los pueblos de América, a seguir el ejemplo que Caracas dio.

A través de una embarcación procedente de norte América, en Buenos Aires se conoció la noticia el 25 de mayo; la Gazeta de Buenos Aires, amplía la información el 10 de septiembre. El 4 de junio se conoce en Filadelfia a la llegada de la goleta “Fama”, donde iban los comisionados de la Junta ante el gobierno de los EE.UU, Juan Vicente Bolívar, y Telésforo Orea.

El impreso “The Aurore” de Filadelfia destaca: “los cálculos de Miranda sobre el espíritu revolucionario de Caracas fueron correctos”. El 22 de junio The Courier de Londres reseñó la actividad. Curazao que se encontraba ocupada por los ingleses, recibe la noticia el 22 de junio; pasando inmediatamente a Trinidad, Jamaica, Guadalupe Sant Thomas. De Curazao llega el reporte a Londres el 22 de junio. The Times de Londres informa el 23 de junio que: “los habitantes de Caracas han proclamado su independencia”. En Francia se difunde el 1ro. de julio a través de las columnas de “Le Journal de Paris”, Le Journal de´ Empire” y de la Gazette de France”. El 2 de julio aparece la misma información en “Le moniteur de France”.

Bogotá a través de Barinas recibe la buena nueva el 20 de julio; Santiago de Chile es informada la misma fecha. En Cádiz en “la Gazeta de la Regencia”, publicada el 8 de agosto, critica la actitud de los jóvenes caraqueños. A través de Cádiz llega la información a Montevideo el 13 de octubre.

churuguarero777@gmail.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.