Foto: (Archivo)
COMPARTE

La OEA aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y un país ausente la convocatoria a la reunión de cancilleres de la región para tratar el tema de la crisis que se vive en Venezuela.

A favor votaron: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Venezuela: Un acto hostil

El representante alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada rechazó la aprobación a consulta y expresó que la sesión es un acto hostil contra el país, que no ayuda para nada la situación de crisis.

Dijo que se opone a la resolución porque se está violando el artículo 1 de la la Ley de la Organización y la OEA no viene a explorar sino a imponer.

“Pues ayuda forzada no es una ayuda, es una imposición”

Moncada acusó al secretario de la OEA, Luis Almagro de avalar un golpe del Estado en Venezuela.

Propuso traspasar la discusión de la crisis venezolana a la Celac, porque el gobierno de Nicolás Maduro está dispuesto a dialogar.  Amenazó una vez más retirar al país de la OEA sí continúa la presión.

Nicaragua se solidarizó con Moncada porque la OEA aprobó la resolución sin el consentimiento de Venezuela.

Argentina: No se trata de una injerencia 

La canciller de Argentina, Susana Malcorra dijo que tratar la grave crisis que vive el país suramericano no representan una injerencia.

“Convocamos a todos los involucrados a buscar salidas a partir del diálogo, pero la imposibilidad de expresarse, la incapacidad de las instituciones de mantener el orden dentro de la Constitución, son la prueba más fehaciente del fracaso de lo que significa la institución democrática”.

Malcorra consideró que se está subestimando por parte de la autoridades venezolanas la situación que se vive en el país y que se requiere una salida democrática

“Esto no es intromisión es nuestra responsabilidad colectiva garantizar la democracia en la región”.

Finalizó la canciller, quien ha emitido reiteradas declaraciones ante la preocupación de su país por la ruptura del hilo constitucional en Venezuela y que ha desatado una ola de violencia por parte de los organismos de seguridad del estado que reprimen al pueblo que ha salido a las calles a exigir la restitución de la democracia.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.