(Cortesía)

Un total de 191 países pidieron este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ponerle fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años.

El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel.

La delegación estadounidense justificó su voto al señalar que el gobierno de Cuba priva a los habitantes de sus aspiraciones fundamentales y de que elijan su propio destino.

A su juicio, Cuba presenta la resolución anualmente ante la ONU para exculparse de sus propios fracasos en materia política y culpar continuamente al bloqueo.

En contraparte, la delegación de Nicaragua pidió a Washington en nombre de América Latina y El Caribe rectificar sobre el embargo unilateral y ponerle fin, así como devolver el territorio de Guantánamo a la isla.

Minutos antes, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro témpore la ostenta Venezuela, también solicitó a EEUU rectificar sus políticas y levantar el bloqueo por afectar todos los sectores cruciales a la economía cubana.

“Los Estados miembros del Mnoal instan una vez más a Estados Unidos a que ceda a la voluntad abrumadora de la comunidad internacional y rectifique sus políticas fallidas”, señaló el Gobierno de Venezuela en voz del representante permanente del país ante la ONU, Rafael Ramírez.

El foro señaló que pese al bloqueo, en la actualidad más de 190 naciones se involucran económicamente con Cuba, mientras “Estados Unidos permanece solo en sus políticas de sanciones injustificadas e ilegales”.

Lo mismo exigió la Organización para la Cooperación Islámica (OIC), quien señaló que la continuidad del bloqueo preocupa sobremanera no solo a Cuba sino a gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a los países de la OIC.
“Los Estados miembros e la OIC consideran que llegó la hora de poner fin al bloqueo impuesto a Cuba para que este país pueda gozar plenamente de los beneficios, ejecución de los objetivos de desarrollo sostenido”, señaló el vocero Tanoh Boutchouché.

La Asamblea General de la ONU lleva aprobando textos pidiendo el fin del bloqueo cada año desde 1992.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos tres años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

En 2014 la resolución contó con 188 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Marshall, Micronesia y Palau).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.