EFE

El número de países que cuentan con leyes que protegen y promueven plenamente la lactancia materna frente a la leche de fórmula todavía es reducido, lo que expone a las madres a informaciones erróneas y tendenciosas a través de la publicidad, dijeron este lunes organismos internacionales activos en esta temática.

Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de UNICEF y de la Red Internacional de Grupos de Acción para la Alimentación Infantil reveló que sólo 
135 países tienen disposiciones vigentes sobre la comercialización de esos productos, pero éstas sólo cubren parcialmente las prácticas comerciales con las que se intenta convencer a las madres de beneficios de la leche de fórmula que no están confirmados.

Científicamente esta confirmado que la leche materna es el alimento ideal para los niños por ser segura, pura y contener los anticuerpos que luego les brindan protección de varias enfermedades frecuentes.

“Los niños que son amamantados obtienen mejores resultados en pruebas de inteligencia y su riesgo de ser obesos o diabéticos en el futuro es menor”, recuerdan los expertos.

Las madres igualmente se benefician de la lactancia puesto que reducen su riesgo de sufrir cáncer de mama o de ovarios. 

A pesar de que la información sobre estos beneficios comprobados para la madre y el bebé intenta abrirse camino, dos de cada tres lactantes “no son alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis meses recomendados“, señala el estudio.

En una rueda de prensa en que se presentaron estas conclusiones, el director del Departamento de Nutrición para la Salud de la OMS, Francesco Branca, lamentó que los niños quedan excluidos de los numerosos beneficiosos de la leche materna, porque los comerciales de las formulas substitutas promueven beneficios que aún no están comprobados.

Ante todo es una batalla comercial, admitió por su parte el responsable de nutrición en UNICEF, Werner Schultink. “La batalla para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva será dura, pero vale la pena… No deberían autorizarse prácticas comerciales astutas y que deforman los hechos porque la leche materna no es igual (a la de fórmula)”, recalcó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.