Foro Fedecámaras, Foto: Armando Díaz
COMPARTE

Hay un 20% de la industria que se encuentra activa, pero labora a un 40% de su capacidad, porque no cuenta con las condiciones óptimas para hacerlo. El presidente de Fedecámaras, Carlos Luis González, lamentó además que son los microempresarios quienes tienen más difícil sobrevivir en la actual Venezuela.

El reciente aumento salarial impulsó la necesidad de desarrollar el foro Perspectivas: cierre 2017, para analizar los escenarios políticos, económicos y judicial para 2018Fedecámaras Carabobo lo hizo con la idea de profundizar en el panorama para el próximo año que, según González, no es alentador, debido a las reiteradas decisiones del gobierno de Nicolás Maduro que destruyen la economía y a un importante sector empresarial.

El evento fue moderado por el expresidente de la institución, Damiano Del Vescovo, quien le dio la palabra a los tres ponentes: Carlos Ñañez, profesor de la Universidad de Carabobo; Julio Martí, politólogo; y el abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela Gustavo Manzo.

Presidente de Fedecámaras. Foto: Armando Díaz

 

Manzo

El profesor de Derecho Constitucional de la UCV, Gustavo Manzo, abordó el aspecto judicial y el tema de la Asamblea Nacional Constituyente salió a relucir y junto a él la palabra ilegalidad que implicó la ruptura del orden constitucional y la violación del ordenamiento jurídico vigente, con leyes que van en contra de lo ya establecido.

Su visión es que el escenario actual se prolongará como un ciclo repetitivo delimitado en protestas y diálogo, y eso se debe sólo a una falta de sinceridad que impera en ambas partes. En el caso del régimen hay una aparente disposición para dialogar que termina en el momento en el que se sientan a hablar porque no llegan a nada, a lo que contribuye la oposición, por su falta de heterogeneidad y de una plan consecuente que no se derrumbe con los intereses políticos que salen a relucir en épocas electorales.

La ANC es protagonista en el 2018. El Gobierno logró hacerla vigente y es algo que el pueblo tiene que asumir porque ya es una realidad de la cual no se puede perder la visión. Ahí dentro, comenta Manzo, ocurren muchas cosas delicadas como la ley que avala a la Comisión de la Verdad.

El gran problema es que el ordenamiento jurídico es manipulado, lo que crea una importante división porque se vislumbra como la ley funciona en algunos momentos según la conveniencia de aquel que la maneja.

Ñañez

Carlos Ñañez es más que un profesor de economía. Su discurso lleno de elocuencia y conocimientos lo demuestran. Empieza su ponencia con un recordatorio “La gente es más que electores, la gente es gente”.

Ñañez lee un breve escrito en el que hace un recorrido por la dictadura Nazi de Adolfo Hitler y luego se atreve a narrar uno de sus escritos,  en el que destacó como Venezuela luego de ser un país que vio crecer a Bolívar y a una Teresa de La Parra, ahora se digna a observar a personajes como Nicolás Maduro, Hugo Chávez y Diosdado Cabello, a quienes llama “hampones “ y lo dice sin miedo. Los aplausos lo siguen luego de cada silencio.

De derecha a izquierda: Carlos Ñañez, Gustavo Manzo, Juan Carlos González y Damiano Del Vescovo. Foto: Armando Díaz

El experto describió lo que es el arco minero. Un territorio de un poco más de 24 mil kilómetros lleno de oro, bauxita y coltán, lleno de chinos a los que no les interesan los dólares venezolanos, si no producir teléfonos Samsung con Z.

A los políticos les recuerda que el pueblo es más que un voto y no necesita de un líder mesiánico, si no alguien efectivo con ideas claras y modernas, más que los que actualmente gobiernan el país,  que son “ignorantes que creen que el pentágono tiene seis pisos”.

No puede creer que el Yuan y las Rupias sean las nuevas monedas de cambio en Venezuela, decisión que lo dejó a él y a más de un venezolano con un paro cerebral, comentó.

Ñañez recordó la decadencia de Venezuela en el nivel económico. En sus inicios, el Gobierno se podía dar el lujo de importar lo que quisiera porque el precio del petróleo lo permitía, pero luego se desplomó y los estragos se ven en la Venezuela del 2017 y empeorarán en 2018.

Martí

El Politólogo José Martí describió el escenario político actual y habló de las elecciones previstas para octubre. El partido mayoritario de la oposición es Acción Democrática (AD), pero aclaró  que los estados mas importantes están en manos de otras fuerzas políticas. Comentó que Voluntad Popular (VP), el partido del preso político Leopoldo López, mostró serias fallas en sus bases.

Sobre los alcaldes carabobeños detalló que la oposición no ha hecho un buen trabajo, excepto “Papito” Rodríguez en Bejuma. En esta escala de cinco posiciones, San Diego ocupa el cuarto lugar. Esto es un error de la dirigencia opositora que podría llevar a la derrota.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.