(Foto referencial)
COMPARTE

Veinte periodistas iraquíes han muerto por actos violentos en lo que va de año, lo que eleva a 455 la cifra de comunicadores fallecidos en el país desde el 2003, anunció este martes el Sindicato de Periodistas de Irak.

En un comunicado, el sindicato indicó que “la cifra de mártires periodistas procedentes de Irak durante lo que va del año 2016 alcanzó los 20, y en su mayoría fueron víctimas de crímenes del Dáesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico)”.

La mayoría de los asesinatos, según el sindicato, tuvieron lugar en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, cuya capital es Mosul, el bastión principal del Estado Islámico (EI) en Irak.

“El Dáesh insiste en acabar con la vida de todo aquel que termina en sus manos, como periodistas o aquellos que trabajan con los medios de comunicación”, añadió el sindicato.

En este escenario, una fuente policial dijo a Efe que un grupo de enmascarados, que portaban el uniforme de las fuerzas de seguridad, irrumpió anoche en la casa de la periodista iraquí Afrah Shauqi, en la zona de Al Saidi, en el suroeste de Bagdad, y la secuestraron.

Shauqi, que escribe en el diario “Al Alam al Yadid” (“Un Mundo Nuevo”), fue sorprendida por un grupo de hombres armados, que “viajaban en un vehículo moderno y la condujeron a un lugar desconocido, además de robarle sus pertenencias”, añadió la fuente.

Tras el secuestro, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó a las fuerzas de seguridad tomar todas las medidas pertinentes para asegurar la vida de la periodista secuestrada.

En un comunicado difundido este martes por su oficina, instó a las autoridades iraquíes a “revelar inmediatamente las circunstancias del secuestro de Shauqi”, y ordenó la persecución de cualquier parte que esté implicada.

El pasado 14 de diciembre, la Campaña Emblema de Prensa (PEC) publicó un balance que cifraba en 144 los periodistas y trabajadores de medios de comunicación que han muerto este año en 31 países durante el ejercicio de su profesión, lo que representa la peor cifra en los últimos 10 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.