COMPARTE


Ernesto González, miembro del sindicato de Corpoelec. (Foto Wilfredo Hernández)

Heberlizeth González C. | hgonzalez@el-carabobeno.com

Iñaki Rousse, exvicepresidente de la Electricidad de Caracas, calculó que el impacto de los apagones en estos últimos cinco años, ha generado pérdidas por el orden de los $200 mil millones en el país.

Durante una entrevista en el programa Cómo Vamos que transmite EUTV, Rousse sostuvo que el sistema nacional se creó con una inversión de $40 mil millones. Recordó que en la actualidad se destinó más del doble, en recursos que no se sabe dónde están. “Eso hay que investigarlo”.

Para Rousse, la reciente propuesta del ministro Jesse Chacón de aumentar las tarifas eléctricas es una irresponsabilidad y una falta de respeto con los venezolanos. “Ha tenido una desastrosa administración y una gestión financiera muy pobre. El venezolano está teniendo un producto en pésimas condiciones. Si no hay un servicio de calidad, la tarifa actual está más que justificada”.

En nota publicada por El Universal.com, el experto indicó que el promedio latinoamericano indica que el 90% de lo que se genera en electricidad se manifiesta en ingresos. “En este momento en Venezuela eso está por el 40%”.

Rousse reveló además que la sociedad le ha entregado a quienes tienen la responsabilidad de administrar la electricidad la suma de $100 mil millones. “El doble de dinero con el que se hizo el sistema eléctrico nacional. Eso es equivalente a los ingresos en renta petrolera que tuvo Pdvsa el año 2013”.

Trabajadores siguen pidiendo renuncia de Chacón

Con pancartas y pitos, trabajadores de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) en Carabobo, protestaron para reiterar la petición de renuncia del ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Desde la Gerencia de Transmisión Central en el barrio Sucre de Valencia, unos 40 trabajadores manifestaron su descontento a las acciones que hasta ahora ha hecho Chacón. Hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro para que revise las actuaciones del titular del ministerio de Energía Eléctrica, señaló Ernesto González, secretario ejecutivo del sindicato de Corpoelec de la región.

González desmintió las recientes declaraciones de Chacón, quien dijo que no tienen problemas de pago con los trabajadores. “Tenemos cuatro años sin aumento y sin discutir contrato colectivo. El ministro dijo que había pagado la deuda y nos deben: farmacia, pago de jubilados, eventuales, uniformes, pago de evaluación de desempeño, y más”, acotó.

El empleado catalogó el trabajo del ministro como la peor y más nefasta gestión. Recordó las malas condiciones en las que se encuentran los equipos de seguridad y potencia en los diferentes centros de trabajo. Denunció además, la persecución que tiene el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en contra de los trabajadores. Manifestó que acuden constantemente a la sede.

“El sabotaje viene de arriba”

El sindicalista aseguró que los trabajadores de Corpoelec no son saboteadores. Por el contrario -según- están comprometidos con la empresa y deben sacar de sus bolsillos para cancelar el pago de cauchos para los vehículos oficiales, gasolina. Los administrativos, compran hojas, bolígrafos, marcadores. Aclaró que la compañía tiene dinero para eso pero no lo ejecutan.

Si hay un saboteador no viene de los trabajadores, es de los gerentes para arriba. Subcomisionados, jefes de nómina y hasta el mismo ministro. Cuando la nómina no la pagan a tiempo eso es un sabotaje. El ministro le hace daño a la gestión del Presidente, ratificó González.

En Caracas, trabajadores eléctricos también se concentraron en las afueras de la sede de la Corporación Eléctrica Nacional, en Chacao. Marcharon para exigir la discusión de una nueva contratación colectiva, vencida hace cuatro años, salarios dignos y la restitución de beneficios como el seguro de hospitalización, así como la renuncia de Chacón, informó Ana Abreo, miembro del Sindicato de Trabajadores Electricistas de Caracas, según nota publicada por ElNacional.com.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.