(Foto referencial)

El 2017 se convirtió en el año más violento en México desde que se comenzaron a llevar registros hace 20 años, con 23 mil 101 homicidios de enero a noviembre, según cifras oficiales difundidas este viernes.

El número de homicidios se incrementó notablemente desde que a finales 2006 el gobierno lanzó una controvertida ofensiva militar en contra del crimen organizado. La cifra hasta noviembre de este año ya superó el récord de 22 mil 409 homicidios dolosos que se registró en todo 2011.

Solo en noviembre se registraron dos mil 212 asesinatos, mientras en octubre se había registrado una cifra récord con dos mil 380 homicidios, convirtiéndose hasta ese momento en el mes más violento desde que se llevan registros.

En 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país.

Este año, varios estados se vieron sacudidos por diversos enfrentamientos y asesinatos, incluyendo regiones que no habían sido golpeadas por la ola violenta como el popular balneario de Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste).

En ese estado, el número de homicidios dolosos pasó de 192 en 2016 a 499 de enero a noviembre de 2017.

Otras regiones como Veracruz, uno de los estados más peligrosos para la prensa, registró en el mismo periodo  mil 520 homicidios, una cifra superior a los mil 258 que se registraron en 2016.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.