Foto Referencial

Entre enero y septiembre de 2019, el acceso a las redes sociales en Venezuela resultó interrumpido 53% del tiempo. Lo cual fue considerado como una forma de implantar el autoritarismo digital en el país.

Esta es la apreciación expresada por el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela en un informe publicado a comienzos de diciembre. De acuerdo al documento del instituto, los bloqueos digitales se incrementaron en el país. En los primeros 9 meses de este año, hubo 144 episodios de censura. Esos casos ocurrieron por servicios de Internet tanto de operadoras estatales como privadas.

El informe indica que estas operadoras restringieron el ingreso, de forma temporal, al menos de 10 plataformas sociales en Internet como de los medios hasta septiembre de 2019. Entre enero y mayo se registró el período más álgido en la recurrencia de los bloqueos en las redes sociales.

Los datos proporcionados por IPYS se sustentan en las categorías del CitizenLab de la Universidad de Toronto. También en muestras de bloqueo del Observatorio Abierto de Interferencia en Internet y Netblocks.

Censura

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela señala que el 30 de abril quedó guardado como uno de los días más álgidos en cuanto a censura de las redes sociales en Venezuela. La alocución de Guaidó y Leopoldo López por Periscope despertó a la ciudadanía.

«Luego de sus declaraciones en las que hacían un llamado al sector militar y convocaban a los ciudadanos a salir a concentrarse en las calles, hubo barreras de acceso desde servicios de Internet fijos y móviles, que interrumpieron la navegación a lo largo del día en cinco plataformas: Periscope, Twitter, YouTube, Instagram y Facebook», detalla el informe.

Las fallas continuaron durante la jornada hasta las 9:00 pm, cuando habló el presidente Nicolás Maduro sobre lo sucedido en las adyacencias de la base aérea de La Carlota. Así lo evidencian los datos de Netblocks, una organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza del Internet.​​ También ocurrió lo mismo el 23 de enero, cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado.

El Apagón

El IPYS señala que los bloqueos se intensificaron durante los apagones nacionales. Un ejemplo de ello, ocurrió en marzo, cuando el país alcanzó hasta 97% de desconexión de servicios de telecomunicaciones.

Los registros de OONI recogieron pruebas de bloqueos el 7 de marzo. Ese día empezó la primera falla eléctrica nacional que se prolongó por cinco días.

«La censura intermitente de las redes sociales persistió por una semana. Igual ocurrió a finales de ese mes, cuando hubo un nuevo apagón que afectó a gran parte del país, y volvieron a estar bloqueadas las comunidades digitales», dice el reporte.

Autoritarismo digital se implantó en Venezuela

«Autoritarismo digital», así define el instituto el veto que sucede en Venezuela, el cual responde a rasgos que amenazan la libertad en la red a escala global.

De acuerdo a su estudio, el país se hizo frecuente un nuevo patrón de la censura digital que llegó a las redes sociales. Sin embargo, no es algo único de Venezuela. Esa red también se ha impuesto en otras naciones de diferentes continentes, en donde se muestran altos controles de contenidos en Internet.

El Índice 2019 de Libertad de la red, de la organización Freedom House, evidencia la decadencia en el acceso a redes sociales en Venezuela. Entre 2018 y 2019, continúo con la etiqueta de país no libre en Internet, al ser ubicado en la posición 30 sobre 100 en el medidor de libertad en la red entre ambos años.

Esa calificación situó a Venezuela en el lugar número 14, lo que la convirtió en una de las naciones con mayores controles en materia de derechos digitales. Una evidencia del autoritarismo digital en el país.

«En la lista de los 65 países que monitoreó Freedom House para este índice, Venezuela fue el segundo -después de Etiopía- con más precariedades de conectividad digital; y estuvo en el grupo de los 20 países con los riesgos más altos por las frecuentes violaciones a los derechos humanos en línea, las medidas de control de contenidos y censura digital», señala IPYS.

El instituto indicó que ese fenómeno de censura que se había usado principalmente contra portales web de noticias entre 2013 y 2018, penetró de forma masiva en las redes sociales.

En el reporte se indica que estas ventanas de conversación digital funcionaron como compuertas que se abrieron y se cerraron de manera arbitraria, de acuerdo con la intensidad de la conflictividad política nacional.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.