COMPARTE

El enfrentamiento armado ,denominado la batalla de Bocachica, se produjo el 31 de marzo de 1814 entre las fuerzas republicanas de Bolívar y las tropas realistas lideradas por José Tomas Boves en el marco de la guerra de independencia venezolana.

Las fuerzas republicanas se encontraban bajo el mando de Santiago Mariño con unos 4 mil soldados. El combate se caracterizó por las practicas crueles desarrolladas en ambos ejércitos.

Ambas tropas estuvieron desde la mañana hasta el final de la tarde y vencidos por la fatiga emprendieron la retirada; Santiago Mariño hacia la Victoria y José Tomás Boves hacia Valencia. Antonio José de Sucre formaba parte del estado mayor del general Mariño.

Santiago Mariño partió de Aragua de Barcelona y se encuentra con el Coronel José Francisco Bermúdez, en Camatagua y avanzaron hacia villa de Cura.

Boves, que se encontraba en un asedio infructuoso en San Mateo, sale al encuentro de Mariño que comandaba tropas de refuerzo.

Diversas fuentes calculan unos 3 mil 500 soldados republicanos contra más de 4 mil del líder asturiano (sin embargo la tropa de Boves estaba conformada por llaneros, esclavos e indígenas con poco armamento).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.