Ultimados “el Shakiro” y “el Chupa Cabra” en enfrentamientos con la Policía de Carabobo
/ Foto: Cortesía

204 muertes violentas registra el Observatorio Venezolano de Víctimas en su informe correspondiente al año pasado en todo el país, muchas de ellas se produjeron en manos de cuerpos de Seguridad del Estado.

Roberto Patiño, fundador del movimiento socio-cultural Caracas mi Convive, declaró al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde manifestó que lamentablemente se ha podido confirmar una vez más, que el año pasado los cuerpos de seguridad fueron los más letales, en cuanto a la violencia en las comunidades.

Comentó que esta situación deja consecuencias lamentables, como por ejemplo niños huérfanos. También genera desconfianza hacia los cuerpos policiales y el Estado en general, por parte de las comunidades.

Patiño apuntó que se han dado casos donde representantes de los cuerpos policiales entran en una casa, y asesinan a jóvenes inocentes, lo cual genera resentimientos y heridas profundas en la comunidad hacia el Estado.

Dijo que si bien es cierto en algunas comunidades operan bandas delictivas, también allí habitan muchos jóvenes sanos. Las bandas poseen armamentos de guerra, lo que también expone al riesgo a los funcionarios, y eso sirve la mesa para que ocurra más violencia.

“Yo creo que todo esto es el reflejo de una política de seguridad fracasada, que ha creado generado total impunidad en las mal llamadas zonas de paz, y por otro lado la violencia extrema de la mano dura, inicialmente con la actuación de la OLP y ahora con los operativos de las Faes”.

Patiño está convencido de que se está haciendo todo mal, porque hay respetar los derechos humanos, pero a su vez hay que tener políticas de prevención y contar con un Poder Judicial que funcione.

“En Venezuela no hay pena de muerte”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.