(Foto Angel Chacón)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

José Luis González recuerda sus 5 de julio de hace algunos años. Sonríe. Ya esos viajes a la playa o parrilladas en casa durante un feriado no son posibles. No es válido. El país necesita otro accionar de sus habitantes. Él y su familia así lo asumieron. Juntos, se les vio caminando 2,8 kilómetros este miércoles. Ondeando sus banderas tricolor, marchando, siendo parte de la gesta de una nueva independencia en Venezuela.

Hace 206 años se logró. Ahora, en el día 96 de la lucha activa de calle, el objetivo es similar. Así lo calificó Carlos Santafé, coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Hoy recordamos que en 1811 libramos una gesta parecida a la que en estos momentos nos toca”.

José Luis coincide. Mientras se preparaba para comenzar a marchar desde la avenida Bolívar norte de Valencia hasta la Plaza Bolívar, expresó que es la oportunidad propicia para rememorar lo que hace más de dos siglos se consiguió y que se perdió con el Gobierno actual.

José Luis González (Foto Dayrí Blanco)

Muy cerca de él y su familia estaba Marlon Díaz. Un joven dirigente universitario que escuchaba y asentía. Estaba con un grupo de estudiantes que calentaban sus voces para gritar las tradicionales consignas llenas de vitalidad y con un ritmo contagioso. “La prioridad para todos debe ser que se restituya el hilo constitucional y defender nuestra democracia”. Fue breve. Corrió junto a sus compañeros a ponerse al frente de la movilización. “La cúpula corrupta que está en Miraflores, que sepa que no podrán con esta rebelión, por nuestras venas corre sangre de libertadores”, cantaron acompañados de un cuatro.

Mientras caminaba, Antonieta Khoury no tuvo que hacer mucha memoria para expresar que se trata de un día muy importante. “En 1811 se declaró la independencia de Venezuela y hoy tenemos nuestra libertad secuestrada, estamos con mucha escasez, hambre, están matando a nuestros jóvenes. Además, tenemos secuestrada nuestra libertad de elegir a quien gobierne los destinos de este país”. Son motivos de sobra para seguir en la calle sin miedo a la represión.

Antonieta Khoury (Foto Dayrí Blanco)

Alegría y mucho entusiasmo se vivió en la movilización de este 5 de julio en Carabobo. Mientras ese grupo nutrido caminaba por el norte, otro hacía lo mismo por el sur. Salieron desde la Plaza Santa Rosa. Ahí, líderes políticos y sociedad civil estuvieron acompañados de Pío Lara, el conocido cuentacuentos que también le puso ritmo a la actividad. “Que crezca el montón compañeros, con obreros y estudiantes, con la gente de mi barrio y que no me falte nadie”, se escuchó hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Todos se unieron en la Plaza Bolívar de Valencia. Frente al monumento del Libertador. Ahí hubo consignas nuevas: “El 16 de julio, se activa la hora cero”. Todos aplaudieron: dirigentes políticos, estudiantiles, sociedad civil, y quienes se identifican como la resistencia. A la 1:00 p.m. todos se comenzaron a retirar del lugar. El objetivo del día estaba cumplido. Pero la lucha por la independencia continúa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.