(Foto EFE)
COMPARTE

Más de 21 estudiantes murieron a finales del mes de marzo, durante las protestas, y 339 universitarios resultaron detenidos entre el mes de abril y julio, a la mayoría de los manifestantes se les dictó medidas preventivas de libertad, otorgadas mediante la justicia militar, según el Observatorio de Derechos Universitarios, a través de un informe final del Aula Abierta Venezuela.

Las 92 manifestaciones que convocó el gremio universitario fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que causó un total de 21 ataques a diferentes casas de estudios.

Entre los académicos que participaron en las manifestaciones, se detuvo a 17 profesores, de los cuales 8 fueron presentados ante la justicia militar, 6 ante la justicia ordinaria y 3 liberados de centros de detención de los cuerpos de seguridad.

David Gómez Gamboa, director Aula Abierta Venezuela, afirmó que durante el año 2010 se tomó 43 decisiones contra la calidad de educación y la libertad académica.

En ese año, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la suspensión de los comicios de más de 9 universidad y para el 2015 decretó que todas las universidades públicas debían acatar las asignaciones de cupos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), comentó.

Este año los juzgados con competencias en la parte administrativa en el estado Mérida y el Distrito Capital ordenaron cancelar en las universidades los concursos de oposición para profesores, manifestó el director de Aula Abierta Venezuela.

Gamboa aclaró que en el año 2018 desarrollaran nuevas estrategias para retomar la autonomía y los derechos universitarios.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.