La Orquesta Sinfónica de Carabobo. (Foto El Carabobeño)

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional de la Música.

En esta fecha se celebra el Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos.

Santa Cecilia fue una noble romana de ilustre familia. No se conoce mucho sobre su vida, pero se sabe que fue convertida al Cristianismo, y algunos especialistas sitúan su martirio entre en el año 230 en Catania, aunque otros lo sitúan a finales del siglo IV.

A finales de la Edad Media (siglo XIV) los pintores y los escultores empezaron a representarla como artista, tocando algún instrumento musical, especialmente, el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, acercándola así más a la música.

Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, en el año 1594, Santa Cecilia fue canonizada y nombrada patrona de esta institución por el Papa Gregorio XIII, gracias a una frase del acta de su martirio, en la cual, se explicaba que durante el mismo rezaba cantando salmos.

Así, su veneración como patrona de la música se tornó universal.

Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día de la Música. Posteriormente siguieron otros países como Alemania, España y Francia.

No se debe confundir con otra fecha también importante para la música, la del Día Internacional de la Música que se celebra el 21 de junio.

En esta fecha se le rinde homenaje a los más grandes genios de la música y a quienes dedican su vida a este arte que se manifiesta a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que traspasan el alma.

A propósito de la celebración de este día, te dejamos algunas de las frases que enaltecen la labor del músico:

“Los músicos no deberían tocar música. La música debería tocar a los músicos”. Henry Rollins.

“Los músicos poseen las música porque la música les posee a ellos”. Virgil Thomson.

“La música es la posesión de todos. Solo los publicistas piensan que la gente la posee”. John Lennon.

“La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía”. Ludwig Van Beethoven.

“La música es la vida emocional de la mayoría de la gente”. Leonard Cohen.

“La única historia de amor que jamás tuve fue la música”. Maurice Ravel.

“La música es mi religión”. Jimi Hendrix.

“Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor”. Bob Marley.

“La clave de la longevidad es aprender cada aspecto de la música que puedas”. Prince.

“Los músicos quieren ser la voz alta para muchos corazones silenciosos”. Billy Joel.

“La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas”. Elton John.

“Los mejores músicos o artistas son gente que nunca se consideran músicos o artistas”. Richard D. James.

Con información de SERyHumano.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.