El político, diplomático, diputado, literato y educador, Fermín Toro, nació el 23 de septiembre de 1807 en Caracas.

Toro empezó a trabajar desde los 22 años de edad, ocupando cargos aduanales en La Guaira. En 1828, contrajo matrimonio con su prima María de la Merced Tovar Toro, y se mudó a Margarita para desempeñarse como administrador de rentas de Pampatar.

Fermín Toro en 1831 fue electo Diputado al Congreso Constituyente. En dicho Congreso se consagró como orador y como patriota de acendrado fervor bolivariano, en momentos en que el nombre de Bolívar se pretendía echar al olvido.

Empezó a escribir en el año 1837 en el diario El Liberal , mas tarde viaja a Londres en 1839 como secretario de la misión diplomática presidida por Alejo Fortique. Producto de su experiencia londinense, publicó por entregas en 1842 su novela Los mártires,considerada la primera en su género en el país. Posteriormente publicaría otras novelas.

Actuó como Ministro Plenipotenciario en 1844, en Nueva Granada con la finalidad de lograr un acuerdo en relación a los problemas limítrofes de ambos países. Fue ratificado en este cargo el 1° de abril de 1846, con el fin de realizar en Madrid el canje de ratificaciones del acuerdo de paz suscrito el 30 de marzo de 1845 entre España y Venezuela.

Fermín Toro fue en vida polímata, humanista, político, diplomático, literato, escritor, orador y docente venezolano, y varias veces Ministro Plenipotenciario de Venezuela, Ministro de Hacienda de Venezuela en dos ocasiones así como Ministro de Relaciones Exteriores. También ocupó dos veces el cargo de Diputado en el Congreso de Venezuela.

Regresa a Caracas en el año 1858, año en que fue derrocado Monagas. En 1862, se retiró de manera definitiva de la escena política. Durante esta última parte de su vida, se dedicó a realizar investigaciones botánicas, cuyos manuscritos fueron recogidos y analizados por Adolfo Ernst en 1872, y a estudios sobre lenguas indígenas.

Fermín Toro murió a causa de una enfermedad en Caracas el 23 de diciembre de 1865. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de abril de 1876.

Según información www.venelogia.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.