Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa (Foto EFE).
COMPARTE

Resguardar a la población, cuidar el material electoral y garantizar que los ciudadanos asistan sin inconvenientes a los centros de sufragio el próximo 30 de julio, cuando se elijan los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es la tarea que cumplirán los más de 232 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se desplegaron este viernes en los centros electorales, en el inicio del Plan República.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, llamó a los miembros de la FANB a respetar y hacer cumplir las normas fijadas por el Poder Electoral y a cuidar de la ciudadanía que votará en los comicios, donde se elegirán 537 de los 545 constituyentes.

“Nuestra tarea a partir de ahora es proteger a ese pueblo de Venezuela que va a salir a ejercer su derecho. Es un derecho del venezolano establecido en la Constitución ejercer su derecho al voto. Nada puede estar por encima de eso”, dijo desde Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se realizó el acto de despliegue de los funcionarios.

Padrino López destacó que todo aquello que pertube los derechos de los ciudadanos a votar “tiene que tener una respuesta institucional”.

“La FANB está centrada en el cumplimiento de la Constitución, nada ni nadie nos va a seperar de nuestro legítimo derecho de defender los derechos del pueblo”, recalcó.

El Ministro destacó la FANB tiene la suficienia capacitación y conocimiento de los procesos electorales, pues han participado en 19 comicios en los últimos 18 años, lo que a su juicio contrasta con la antigua FANB que participó en 10 comicios en la IV República.

Los más de 232 mil efectivos de la FANB se desplegarán en 14.515 centros de votación dispuestos para las elecciones.

“El articulo 55 (de la Constitución) nos ordena garantizar la seguridad, es por ello que basado en el Estado de seguridad, el derecho a la vida y en defensa propia, tenemos todas las potestades legales para actuar ante amenazas y lo haremos”, ratificó por su parte Regimio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de FANB (Ceofanb).

De acuerdo con las disposiciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los funcionarios del Plan República deberán facilitar el acceso a los centros de sufragio de las personas debidamente autorizadas por el Poder Electoral, entre ellas, coordinadores de centro, operadores de máquinas, personal que trabaja en las elecciones, miembros de mesas, electores, entre otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.