COMPARTE
Bartolomé Antonio de la Concepción Salom Borges nació en Puerto Cabello el 24 de agosto de 1780. Fue un militar venezolano que alcanzó el grado de general en la Guerra de Independencia de Venezuela. Inició su participación en la lucha contra el dominio español, en 1810, con el Batallón de Milicias de Blancos, en Valencia. Se desempeña como comerciante hasta el 19 de abril de 1810, fecha en la que decide seguir el ejemplo de su padre, el militar Gabriel Salom.
En 1811, combate en Valencia y en La Victoria al lado del General Francisco de Miranda. Dos años más tarde, es atrapado por las tropas realistas y recluido en el Castillo de Puerto Cabello. Al caer la Primera República, es remitido a Cádiz (España), pero a su paso por Veracruz (México), recupera su libertad y se reincorpora a la lucha independentista, ahora en Nueva Granada, bajo las órdenes del General venezolano José Francisco Bermúdez. Ya para 1811 había ascendido a capitán.
Después de intentar luchar al lado de Bolívar, en 1813 fue apresado por Monteverde, pero salió en libertad y se trasladó a Cartagena, donde se distinguió entre sus defensores como Comandante de una Compañía de Cazadores (1815). De aquí, pasa a Haití y acompañó a Simón Bolívar en la primera expedición de los Cayos. Participa en la batalla naval de Los Frailes y en la toma de Carúpano. Para entonces, ya con el grado de Teniente Coronel, Bartolomé Salom funda el Cuerpo Nacional de Artillería del Ejército Libertador.
Más tarde, siguiendo instrucciones de Manuel Piar, realiza la campaña de Guayana, y pelea en los llanos venezolanos, al lado de José Antonio Páez. Peleó en El Juncal (1816) y en San Félix (1817). En 1818 era coronel de artillería.
Estuvo en Boyacá (1819), y actuó en Carabobo (1821) como subjefe del Estado Mayor, en la Campaña de Carabobo tiene a su cargo la organización logística del ejército, y con el grado de Coronel, pelea en la batalla que sella la independencia de Venezuela. Ascendido a general de brigada, se presentó en Bomboná (1822).
Reemplazó a Antonio José de Sucre como jefe superior de los departamentos del Sur (1823), es nombrado Intendente de Guayaquil y, marcha con el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, a llevar la independencia a la América del Sur. No regresará a su patria hasta eliminar el último foco de la resistencia española en enero de 1826, y le correspondió tomar la plaza de El Callao (23 de enero de 1826).
Salom tuvo la honra de tomar el último baluarte de los realistas en América, la Plaza de El Callao. De vuelta a Venezuela, ejerce algunas funciones públicas, como la organización de la Hacienda en la provincia de Carabobo, y es candidato a la Presidencia de la República en las elecciones que gana José Tadeo Monagas.
En 1863 fue ascendido a General en Jefe. Murió en Puerto Cabello el 27 de octubre de ese mismo año. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.