COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

En Venezuela existe un retroceso global de todas las enfermedades que afectan a los niños. Solo con malaria unos 24 mil resultaron afectados, representando el 10% del total de lo reportado en el país, mientras que unas 3 mil mujeres embarazadas también contrajeron la enfermedad”, informó José Felix Oletta, El exministro de Salud y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

Sobre las informaciones recogidas por estudios realizados por Caritas sobre la situación nutricional de los niños venezolanos, Oletta recalcó que generan mucha inquietud y justificada preocupación, dado que compromete el normal desarrollo y la salud de niños menores de cinco años.

Sabemos que la población está pasando trabajo, pero los niños en etapa de crecimiento y los lactantes, son los más perjudicados por la crisis alimentaria, apuntó el investigador.

Oletta subraya que hay una doble afectación hacia el futuro de estos pequeños, ya que el desarrollo neurológico y cognitivo, no será  el mismo de un niño sano que aquel que tiene carencias crónicas y severas.

Significa que prevalecerá un compromiso generacional que nos inquieta mucho hacia el futuro. En el presente, estos niños tienen una situación deficitaria en sus mecanismos de defensa, los cuales están comprometidos porque no están alimentándose de una manera apropiada.

En consecuencia, la inmunidad, que es la defensa del cuerpo, no responde igual a diferentes tipos de enfermedades. Por ejemplo, como la tuberculosis que había desaparecido, puede perfectamente comprometer la vida de personas desnutridas con más facilidad.

El coordinador de la Comisión de Epidemiología de la Red advierte que los niños también están a perjudicados por grandes enfermedades que se reúnen dentro de estos cuadros de diarrea aguda, las respiratorias agudas, y un sinnúmero que están asociadas a la pobreza, la miseria y a la desnutrición.

En el caso particular de la escabiosis, se observa porque las familias no disponen de agua suficiente; las condiciones sanitarias en sus hogares son escasas, incluso muchas de éstas no tienen ni siquiera agua para su aseo personal, mucho menos para el aseo de la casa o lavado de la ropa, refirió.

Estos factores, aunado el hacinamiento, contribuyen a la presencia de esos parásitos de la piel conocidos como productores de a sarna. Y en consecuencia, estamos ante un serio problema de salud pública, porque existen otras enfermedades asociadas, como la bio-dermitis, los procesos de impétigos y finalmente otras dos. Una sobre el corazón, que es la fiebre reumática y otra sobre el riñón, que produce una hematuria -presencia de sangre en la orina de los niños-, que es la glomerulonefritis.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.