Nathaly Bustamante junto a miembros del jurado.

Por decisión de la Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional, el Salón de Arte “Arturo Michelena” retomó la condición de anualidad con que se venía realizando bajo la administración de la directiva del Ateneo de Valencia, antes de las convocatorias a cuatro ediciones de bienales.

Nathaly Bustamante, titular del despacho, anunció este miércoles que a mediados de julio se realizará la  edición número 65  del Salón “Arturo Michelena”, para el cual fueron seleccionadas 242 obras, de las 822 que participaron.

De esta manera las cuatro bienales convocadas por los ateneístas, y realizadas en varios espacios culturales de la región, solo son reconocidas como confrontaciones artísticas que forman parte de la historia del arte en Carabobo, según señaló.

La funcionaria precisó que se retoma el salón a la edición que correspondía, y que debió realizarse hace 15 años. Dijo que este es el salón de arte más importante que se está realizando en el país. “El Salón Michelena volvió para quedarse, no vamos a guardarlo 15 años más”.

Bustamante indicó que la recepción de obras se efectuó en 11 museos del país, y en el caso de Carabobo, se realizó en la biblioteca Manuel Feo La Cruz.

El jurado de admisión, que será el mismo de calificación, estuvo conformado por los artistas Odalis Sánchez, Zuleiba Vivas, Francesco Santoro, Laura Antillano, José La Rosa, Clemente Martínez, Edgar González y Armando Bagliati.

Según señalaron, las obras se escogieron sin saber el nombre del autor, para darle más transparencia a la selección.

De acuerdo a lo indicado, la gobernación del estado patrocinará el primer premio del salón, que consta de 15 mil dólares. Los otros patrocinantes son producto de alianzas con varias alcaldías y empresas, cuyos nombres se darán a conocer posteriormente.

El presidente del jurado, Clemente Martínez, informó que el 60 por ciento de las obras seleccionadas son bidireccionales y lo conforman pinturas, dibujos y fotografías. Aseguró que hay predominio de la pintura,  pues al artista venezolano le gusta más pintar que esculpir.

Nathaly Bustamante precisó que la fecha exacta de la inauguración del salón se dará a conocer cuando finalicen los trabajos de rehabilitación del Museo de la Cultura.

La museografía del salón estará a cargo de Argenis Agudo y Clemente Martínez, quienes serán acompañados por los integrantes del jurado.

OBRAS DEL MAESTRO VIGAS

A solicitud de la secretaria de Cultura, Clemente Martínez, presidente de la Fundación de Museo Nacional, respondió una pregunta sobre el destino de algunas obras del maestro Oswaldo Vigas, de las que su hijo, Lorenzo Vigas, dijo desconocer su paradero.

Martínez manifestó que las tres obras de Vigas, que forman parte de la colección del Salón Michelena, obtenidas durante la gestión del Ateneo de Valencia, se encuentran bajo resguardo en el Museo de Arte de Valencia.

Zuleiba Vivas comentó que la bóveda donde se encuentran las obras ganadoras del Michelena es excelente, por lo que según ella están muy bien resguardadas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.