COMPARTE

Dayrí Blanco

Ivonne Lugo le comenta a su vecina con asombro que compró un cartón de huevos en 850 bolívares. “Eso no es nada”, respondió Margarita. Ella ha pagado hasta mil 500. Ninguna tuvo la suerte de conseguirlo a precio regulado de 420 bolívares en un establecimiento formal, así que hicieron negocios con un revendedor que paga más directamente en las granjas de gallinas ponedoras que sobreviven de esa manera. Los controles provocarán que al menos 25% del sector cierre sus puertas. 

Sin la capacidad financiera para producir a gran escala para vender por debajo de la estructura de costos, el sector enfrenta una crisis producto de la regulación de precios que alteró toda la cadena de comercialización, alertó Simón Leal, presidente de la junta directiva de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) Avícolas. 

El sector está colocando en el mercado alrededor de un millón 100 mil  cajas, de 12 cartones de 30 huevos cada uno al mes. Pero el 55% de la producción está en manos de aquellos que sacan entre una hasta dos mil caja diarias, y no cuentan con la cantidad financiera para adquirir insumos, cuyos precios están elevados. 

Las consecuencias directas se reflejan en el abastecimiento irregular del producto. “Antes llegaba a los abastos y los supermercados, ahora no, porque hay algunas personas que van directamente a las granjas para revender y es por eso que se consiguen el cartón de huevos desde mil 500 hasta dos mil bolívares”. Leal indicó que el gremio ha establecido varias reuniones con representantes del Gobierno para evaluar de qué forma se puede mejorar la distribución. 

50% menos pollo

El inicio de 2016 arroja cifras negativas para el sector avícola. En enero de 2015 se logró producir 85 mil toneladas de cante de pollo, pero un año después se espera cerrar el mes con 42 mil toneladas, lo que es igual a 49,41% menos.  

Las condiciones actuales no son favorables, por lo que el gremio solicita al Ejecutivo acciones. “Si trabajamos en mancomunidad se pueden dar avances importantes”. La industria tiene un tiempo de respuesta rápida. “Si contamos con todos los insumos en 90 días podemos trabajar a nuestra máximas capacidad que es de 110 a 120  mil toneladas de carne de pollo mensual para abastecer el mercado nacional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.