COMPARTE

Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

En Venezuela 25% de la población mayor de 50 años tiene osteoporosis. Solamente 10% de las personas mayores de 70 años presenta densidad mineral ósea normal. Mientras que las probabilidades de que un venezolano, luego de los 50 años de edad, llegue a sufrir una fractura osteoporótica es de 13.6 en mujeres y 3.5 en hombres; uno de cada siete venezolanas presentará una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida, según un reciente estudio de Incidencia de Fracturas de Cadera realizado en Carabobo. 

Y es que el martes 20 se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, enfermedad en que el hueso se vuelve frágil, por la pérdida de algunos de sus componentes como el osteoide y la hidroxiapatita o fosfato de calcio. El asunto es que a veces la gente no capta que el hueso es una estructura viva, como sus músculos. Constantemente hay un depósito y extracción de minerales del hueso, como si se tratara de una cuenta del banco. Si usted comienza a extraer más de lo que deposita, ocurre la osteoporosis, informó el doctor Gregorio Riera, director de la Unidad Metabólica del Centro Policlínico Valencia y el Centro de Atención a la Menopausia en Valencia, y quien además dirigió la investigación. 

Factores de riesgo

La baja ingesta de calcio, consumo excesivo de cafeína, el sedentarismo; además de antecedentes familiares (más en mujeres), piel clara, menopausia prematura, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y algunos medicamentos como esteroides y hormona tiroidea, predisponen a la patología. 

Según los datos recolectados en el Estudio de IFC, la mortalidad reportada luego de una fractura de cadera se ubica entre 1,02% y 10% durante la hospitalización y entre 23% y 30% durante el primer año después de la fractura. Esta mortalidad es mayor en hombres que en mujeres. Las fracturas de cadera, además de la mortalidad que causan, generan una limitación funcional significativa en quienes la sufren. Según el estudio IFCC luego de un año de evolución, en Venezuela de quienes sobreviven a esta eventualidad, sólo el 23% camina solo y 72% requiere algún apoyo ortopédico para desplazarse. 

Recomendaciones

Antonio Sánchez, traumatólogo de la Clínica de Columna del Hospital Ortopédico Infantil, Caracas, afirma que la actividad física desde joven es una de las principales recomendaciones para la prevención, es prácticamente la única forma de garantizar la entrada y fijación de calcio a los huesos. Cerca de  90% del pico de masa ósea se obtiene alrededor de los 18 años.  

Una alimentación balanceada que incluya alimentos ricos en calcio -como los lácteos y vegetales de hoja verde-, también contribuye a fortalecer los huesos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.