21.4 C
Valencia, VE
Jueves 27 de Abril de 2017
En 266% aumentó casos de desnutrición en el Hospital JM de los...

En 266% aumentó casos de desnutrición en el Hospital JM de los Ríos

Foto: (Referencial)
COMPARTE

Otro niño murió en el J.M. de los Ríos, apenas tenía siete meses. Presentó varias afecciones entre ellas problemas cardíacos, neumonía y desnutrición grave, vale decir, hambre. El bebé falleció el miércoles 09 de febrero tras varios días de permanecer en terapia intensiva.

La desnutrición sigue ganando terreno en Venezuela y el principal hospital de niños no es ajeno. En 2016 se registraron 110 casos de desnutrición. Casi cuatro veces más que los 30 que se vieron en 2015. Los meses más álgidos de la problemática fueron octubre y agosto, cuando se registraron 15 casos mensuales. Es decir, solo en esos dos meses hubo lo que antes había en un año.

casos-de-desnutricion-grave-en-el-jm-durante-2016-1

En su mayoría se trataban de bebés desnutridos, de lactantes, cuyas madres presentaban el mismo mal, según manifestó la doctora Ingrid Soto, jefa del servicio de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo. 

Hay más casos de lactantes por dos motivos: porque requieren mayor nutrición que otros, la mayoría que registran esta condición, nacen ya con retardo de crecimiento intrauterino y al nacer cuentan con una madre mal alimentada que produce poca leche.

Para Soto, detrás de cada niño con desnutrición grave hay 20 niños con algún grado de desnutrición en su comunidad. Los 110 que trató representan 2.200 pequeños que no están recibiendo sus nutrientes.

Las causas de la desnutrición infantil son varias. Además de lo difícil que se ha vuelto conseguir las fórmulas lácteas y los precios son muy elevados. Los niños viven a base de crema de arroz, yuca y ocumo.

“Un niño desnutrido no solo va a crecer con baja talla, tampoco va a ser igual su desarrollo intelectual, su aprendizaje. En un mundo cada vez más competitivo, van a tener menos oportunidades”, indicó Soto.

EFECTOCOCUYO




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.