Este es el hombre señalado del atentado. Foto: EL TIEMPO

Pentrita fue el poderoso explosivo utilizado en el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejercito en Cúcuta este 15 de junio, en el que resultaron heridas 35 personas.

EL TIEMPO tuvo acceso al informe preliminar que elaboraron los 22 investigadores del CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial, con el apoyo del Ejército.

En el documento, de 12 páginas, se concluye que fueron utilizados 30 kilos del explosivo pentrita.

En el mismo, los investigadores resaltaron que este explosivo es de los más potentes, “con una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes”.

Los peritos, que estuvieron apoyados por expertos antiexplosivos, dividieron el área donde se registró la explosión en cuatro secciones para recolectar los restos de la camioneta y otro tipo de evidencias y rastros.

“Se logró la recolección de 10 elementos materiales probatorios, los cuales serán enviados a los laboratorios de química forense, dactiloscopias forense y laboratorio de Electrónica Forense de la Dirección de Investigación Criminal”, señala el informe.

Con base en el desarrollo de la evaluación sobre terreno, se determinó que la explosión dejó un “cráter de 0,45 metros de profundidad, 2,30 metros de ancho y 2,45 metros de largo”.

De igual forma, los investigadores concluyeron que los 30 kilos de pentrita fueron “distribuidos en la parte interna del vehículo dentro de la tapicería”.

Leer artículo completo: eltiempo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.