(Foto referencial)

Un total de 30 presos heridos fue el saldo registrado durante un intento de fuga de más de 500 privados de libertad de la Comandancia General de la Policía de San Felipe, estado Yaracuy. Las autoridades locales descubrieron el plan de escape, según reveló el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Para la fuga, los reclusos pretendían cruzar un boquete que habrían hecho. En la requisa tras develarse el plan se localizó más de 100 teléfonos celulares, 2 escopetas calibre 12 milímetros, un chopo, 33 armas blancas y psicotrópicos.

El lunes 4 de noviembre familiares de algunos presos de la Policía de Yaracuy relataron que acudieron como todos los días a las 8:00 am para entregar el desayuno y el almuerzo.

A las 9:00 am vieron a un contingente de la policía con equipo antimotines llegar al lugar, acto seguido se escucharon detonaciones y gritos de los presos, fue así como se enteraron de lo que ocurría.

Los familiares buscaron información de lo que ocurría, pero lo que recibieron de parte de los funcionarios fue agresiones y groserías antes de desalojarlos de las inmediaciones de la comandancia ubicada en la avenida Caracas entre calles 10 y 11 de San Felipe.

“Esto para mí fue eterno no sabíamos que pasaba, yo esperé saber noticias de mi muchacho pero nada”, comentó una de las madres, que pidió el anonimato por temor a represalias, al Observatorio Venezolano de Prisiones.

La situación dentro de las instalaciones de Policía de Yaracuy se extendió por más de siete horas.

Fue a las 4:00 p.m. cuando los funcionarios se acercaron a los familiares, que esperaban por conocer la suerte de sus seres queridos, y les dijeron que 30 presos estaban heridos, aparentemente con perdigones,

Las autoridades llevaron a los heridos al Hospital Placido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe.

Ninguno de los presentes pudo conocer la identidad de los heridos.

Los familiares denuncian ante el observatorio que cada vez que se hacen requisas a los presos se le vulneran sus derechos humanos.

Hacinamiento

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones destaca como el problema del hacinamiento es uno de los principales causantes de motines, irregularidades y enfermedades dentro de los calabozos.

Girón consideró que en la actualidad estos calabozos funcionan como cárceles paralelas ante la negativa del Ministerio de Servicio Penitenciario de impedir dar cupos hacia centros penitenciarios.

Recordó que en los estados Carabobo y Portuguesa ya se generaron masacres dentro de calabozos y uno de los motivos que los originaron fue el hacinamiento.

El Observatorio Venezolano de Prisiones afirmó que llevará los casos a distintas instancias de Derechos Humanos como tanto en la OEA como en la ONU.

Con información de Ecoanalítica




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.