COMPARTE


El hacinamiento se ubica en 190 % (Foto Archivo/El Carabobeño)

De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones, durante el primer semestre 2014, fueron asesinados 150 reclusos en las cárceles del país, 30 de ellos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como la cárcel de Tocuyito.

“El problema es que no hay nadie que le diga a la ministra (Iris Varela) que lo está haciendo mal”, sentenció el coordinador general del OVP, Humberto Prado, según informó este lunes la periodista de El Universal, Thabata Molina, a través de su cuenta en Twitter.

Según el observatorio, la capacidad de las cárceles del país alcanza para 19 mil reos, sin embargo, hay 55.007 privados de la libertad, con lo que el hacinamiento se ubica en 190 por ciento.

“Esto no es un asunto militar y tampoco partidista, porque (a los reclusos) incluso se les obliga arbitrariamente a marchar y cantar loas a (el recientemente fallecido presidente) Hugo Chávez”, lo que no es más que “adoctrinamiento político”, dijo Prado.

“Esos planes de Varela ni siquiera logran reducir el número de presos con condena”, añadió Prado, afirmando que solo alrededor de un tercio de los reclusos está condenado o tiene una sentencia definitiva.

A través de @Thabatica, se conoció que desde que se creó el Ministerio de Servicios Penitenciarios, a cargo de la exdiputada Iris Varela, confirmada por el presidente, Nicolás Maduro, murieron hasta el 30 de junio pasado 1.463 reclusos y otros 2.259 resultaron heridos.

“No basta con buenas intenciones, si es que las hay. Deben actuar profesionales preparados, que cuenten con presupuestos suficientes para mejorar las condiciones carcelarias, principalmente el hacinamiento, la alimentación y la salud”, remarcó Prado.(NBM)

Con información de EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.