Siete participantes se distinguieron por la creatividad de sus textos. (Foto Archivo)
La Alcaldía de Naguanagua, conjuntamente con el Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, reconocieron a 300 niños y jóvenes escritores de Carabobo, que participaron en el Primer Premio Municipal de Literatura Arturo Uslar Pietri 2015.
El acto de premiación se realizó en el centro de convenciones Hesperia WTC de Naguanagua, donde se reunieron casi la totalidad de los 300 niños, niñas y adolescentes que participaron en el concurso, acompañados de sus padres y representantes.
De todos los participantes, siete fueron distinguidos por la creatividad y originalidad de sus textos. El veredicto concedió el primer lugar, en la categoría infantil, a Angelex del Valle Arias, por el cuento “La Ciudad de Escondida”. La mención honorífica fue para Paola Manzanilla por la obra “Una Historia Mágica”.
En la categoría adolescente (de 12 a 17 años de edad) resultó ganadora Laura Valentina Rodríguez López, por su obra titulada “Moiself”; mientras que la mención honorífica recayó en Elena Valentina Llanos Rojas, por su cuento “Al Florecer las Amapolas”.
El único premio en la categoría de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional en el área cognitiva fue conferido a Juan Carlos Castillo Cordero, estudiante del instituto de Educación Especial Timafaá, por su relato titulado “La Casa del terror”.
Las menciones honoríficas del Premio se las otorgaron a Ana Rebeca Zamora por la historia escrita de “El Dr. Miroir y el Sr. Riorim”, del colegio La Salle y a Jorge Zambrano, por el cuento “911”. A los demás participantes se les entregó el certificado como miembro del Sistema Nacional de Niños Escritores.
La premiación
Durante la ceremonia, el alcalde Alejandro Feo La Cruz expresó su satisfacción por la participación de más de 300 niños y jóvenes en esta primera edición del Premio Municipal de Literatura. De igual manera subrayó la importancia de este tipo de iniciativas culturales en la región y el país.
“No me canso de decir que creo firmemente que la mayor riqueza que tiene Venezuela es nuestra gente y especialmente nuestros niños y jóvenes, a quienes podemos brindar herramientas y oportunidades para que ese talento sea capaz de vencer cualquier dificultad”, dijo Feo La Cruz.